La Razón

2023-01-10 18:42:30 By : Mr. zhao li ming

Hablar de la calle Alcalá, así, en genérico, supone hablar de casi la mitad de la ciudad de Madrid. Hasta cinco distritos se reparten a lo largo de sus casi 11 kilómetros de longitud y sus más de 600 números. Así, no es raro encontrar que se junten dos reformas en la misma calle, pero separadas ambas por una distancia de más de cuatro kilómetros. Mientras que la iniciada en Banco de España, entre la plaza de Cibeles y Cedaceros, encara su recta final, una nueva renovación verá la luz en los próximos días, esta vez con Ciudad Lineal como principal zona beneficiada.

Concretamente, se trata del tramo comprendido entre Quintana y Arturo Soria. Alrededor de un kilómetro de calle en el que las principales novedades serán la ampliación de las aceras, un incremento de los pasos para peatones y un arbolado y alumbrados renovados. En total, esta reforma integral supondrá 10 meses de trabajos y un desembolso superior a los cinco millones de euros, según informó el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, con Paloma García Romero al frente. Hay que recordar que esta actuación supone una continuación, como segunda fase, de la actuación de remodelación del tramo de la calle de Alcalá entre la Calle 30 y la calle de Argentina, realizada recientemente y en la que se seguirán los mismos criterios estéticos para mantener la homogeneidad.

Con todo, no serán estas las únicas novedades que traerán consigo los trabajos. La plaza de Quintana, situada en la esquina de Alcalá con la calle Virgen del Sagrario, y donde se hospeda uno de los mercadillos de intercambio de cromos con más solera de la capital, también será objeto de renovación.

En lo que se refiere a la calzada principal de la calle, el Ayuntamiento confirma que se mantendrá una sección similar a la que presenta actualmente Alcalá. Con todo, se ejecutarán ligeros cambios: el ancho de la calzada se regularizará para que sea homogéneo en todo el tramo, con dos carriles por sentido. De esta forma, el derecho se reservará al transporte público, mientras que el izquierdo hará las veces de ciclocarril. Durante estos trabajos, también se sumará una banda de aparcamiento, que pasará a tener dos metros de ancho siempre y cuando las condiciones geométricas del contorno así lo permitan.

El resto de la sección, de ancho variable, lo conformarán las aceras, cuya remodelación alcanzará las fachadas adyacentes. Su firme será renovado e incluirá bandas de pavimentos permeables. A lo largo del mismo, se distribuirá el arbolado, que en parte será de nueva implantación, y en parte se mantendrá el existente . Así, solo se sustituirán aquellos ejemplares que estén dañados, enfermos o que imposibiliten una adecuada accesibilidad.

Uno de los puntos más atractivos del proyecto ahora anunciado lo constituye la reurbanización de la plaza de Quintana. Una zona que, según el Consistorio, carece en la actualidad de la homogeneidad necesaria como para hacer de la misma un verdadero entorno y espacio de encuentro vecinal. Así, las recreaciones y proyecciones muestran una zona verde más «limpia» y transitable, con un mobiliario urbano renovado que será reubicado en aquellos puntos donde no suponga ningún obstáculo para el peatón. Del mismo modo, la actuación incluirá la completa renovación del alumbrado público, que pasará a ser de tecnología «led», de alta eficiencia energética.

En líneas generales, la reforma abarcará el tramo de Alcalá comprendido entre la calle de Argentina y la plaza de Ciudad Lineal, así como la calle de Argentina –en su tramo frente a los números 6 y 8–, la calle de Virgen del Sagrario –en su tramo frente a los números 2, 3, 4, 6 y 8–, el callejón de Juan de Mata Gómez y la Plaza de Quintana. Los cortes al tráfico derivados de la obra se conocerán en las próximas fechas.