Las marcas de autos que más venden y qué modelos son estrella - LA NACION

2023-01-10 18:51:41 By : Mr. barry zhang

Números de crecimiento frente a 2021 tanto en ventas en el mercado interno como en producción y exportaciones, aunque todavía lejos de los mejores registros de otras épocas (y de las expectativas de todos los actores de la industria). Un salto de los vehículos de producción nacional como contracara de los faltantes de modelos importados. Restricciones para el acceso a autopartes –microchips en primer lugar, pero también neumáticos- durante gran parte del año a la hora de fabricar. Una marca y un modelo que revalidaron el liderazgo conseguido 12 meses atrás. Así puede sintetizarse lo que pasó a grandes rasgos en el mercado automotor durante 2022.

Tras el cierre de los datos de diciembre, los patentamientos alcanzaron los 407.532 en el año, una suba del 6,8% respecto de 2021, según las cifras publicadas por la Asociación de Concesionarios (Acara). En diciembre, las unidades patentadas ascendieron a 19.635, una caída de 41,7% frente a noviembre y un alza del 10,9% contra el mismo mes de 2021.

Al momento de cerrar esta nota, faltaban aún las cifras de diciembre de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Pero entre enero y noviembre, la producción acumuló un aumento del 26,6% en la comparación contra igual lapso de 2021 y las exportaciones subieron 25% en el mismo período. Las unidades fabricadas podrían acercarse a las 550.000 en el año, según la última proyección.

A la hora del balance, la evolución del mercado dejó ganadores y datos para destacar. Acá, un resumen de lo más importante.

Por segundo año consecutivo, la marca japonesa terminó el año como líder del mercado, con una participación del 22,4% que la colocó nuevamente al tope del listado de ganadores. Patentó 85.357 unidades, un 16% más que en 2021, y durante todo el año tuvo cuatro y hasta cinco de sus modelos entre los 10 más vendidos cada mes, un dato singular que refleja el momento que atraviesa la automotriz en el país y las características que adquirió el mercado local durante 2022. En materia de producción y exportaciones, los números también le permiten festejar: iba camino a cerrar 2022 con un nuevo récord de 167.000 unidades fabricadas de la pickup Hilux y el SUV SW4 en la planta de Zárate (un 80% de ese volumen, con destino al exterior). Y sobre el final de año, anunció que a partir de la segunda quincena de enero producirá en tres turnos (las 24 horas), para alcanzar una nueva meta de 182.000 unidades.

Para completar sus logros, la Hilux, su producto emblemático, finalizó nuevamente en 2022 como líder de su segmento, con 24.628 unidades patentadas, y terminó tercera en el ranking general. Y la Corolla Cross se impuso como el SUV más vendido: 12.690 unidades y varios meses de demora por la alta demanda que está generando el modelo (fabricado en Brasil) en toda la región.

Arrasó en ventas. El Fiat Cronos, sedán del segmento B fabricado por Stellantis en la planta de Ferreyra, Córdoba, consolidó su reinado en el mercado argentino y se quedó otra vez con el liderazgo en patentamientos, como ocurrió en 2021. El acumulado del año arrojó 38.769 unidades vendidas para el Cronos, que le dieron una participación de mercado de 10,2%. Superó por 13.000 autos al segundo más vendido, el Peugeot 208, y encabezó el ranking de patentamientos todos los meses del año. En tiempos de escasez de modelos importados y demoras para la entrega de 0km, el Cronos supo sacar provecho de su condición de local, además de mostrar otras virtudes: puede ofrecer mayor disponibilidad que sus rivales del segmento y tiene el porcentaje de integración nacional más alto del mercado (49%), lo cual retroalimenta el círculo virtuoso de su volumen. Este año recibió una actualización e incorporó cambios estéticos en la parrilla, llantas y motorización en la versión más cara, que dejó de traer el motor 1.8 para adoptar el 1.3 de 99CV del resto de la gama, con una nueva caja automática CVT.

Por el mencionado éxito del Fiat Cronos y del Peugeot 208, el hatchback fabricado en la planta de El Palomar que terminó segundo en ventas, Stellantis también brindó como ganador en 2022. El gigante global surgido de la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) en 2021 cerró su segundo año de operación conjunta en la Argentina con un récord de producción de 160.000 unidades entre sus dos fábricas de Córdoba y El Palomar y el liderazgo en ventas al sumar todas sus marcas. Alcanzó durante el año, además, otros hitos, como las 250.000 unidades fabricadas del Cronos (que se produce desde 2018) y las 100.000 unidades del 208 (arrancó a mitad de 2020).

Sí, es un mercado distorsionado por la falta de dólares y las consecuentes restricciones para el acceso a unidades importadas. Pero en ese contexto de oferta limitada, los autos de producción nacional no perdieron tiempo y ganaron todo el terreno que pudieron en la preferencia de los compradores. Entre seis y hasta siete de los 10 modelos más patentados cada mes fueron vehículos hechos en la Argentina a lo largo de 2022. A los mencionados Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Hilux se sumaron las pickups Volkswagen Amarok y Ford Ranger, el utilitario Renault Kangoo II y el mediano Chevrolet Cruze. El Renault Sandero, el SUV Volkswagen Taos y la Nissan Frontier también aportaron su volumen a las ventas de modelos locales. Un dato que resume el panorama: en todo 2022, los autos de fabricación nacional representaron un 58% del mercado, contra un 34% de los provenientes de Brasil. En 2021, esa proporción había sido de 50 y 41, respectivamente.

Otro hecho destacado para la producción local fue la incorporación de un nuevo modelo, el SUV Chevrolet Tracker, que desde septiembre último se produce en la planta de General Motors de General Alvear, Santa Fe. El Tracker estará destinado en un 80% a la exportación a Brasil y Colombia, pero le permitirá a la marca aumentar su oferta de unidades en un segmento cada vez más disputado.

Este año, el protagonista de las noticias para la industria local será Ford, cuando arranque la producción de la nueva generación de la pickup Ranger en la planta de Pacheco. La camioneta, que se fabrica desde 1997 y es otro producto de alto volumen pensado para exportar, marcó otro hito en 2022: superó el millón de unidades producidas a lo largo de su historia en el país.

Son estrellas hace años, pero revalidan sus pergaminos en cada temporada. Las pickups representan un 20% del mercado y las automotrices ponen cada vez más energía (y recursos) en ampliar su abanico de propuestas. Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger concluyeron 2022 entre los 10 más patentados, como fieles ejemplares de la producción nacional, y un poco más abajo en la categoría figuraron las también locales Nissan Frontier y Renault Alaskan. Mientras tanto, el sub segmento de las compactas recibió a la nueva Ford Maverick (hecha en México) y a la renovada Renault Oroch (llega de Brasil). Este año será el turno de la nueva Chevrolet Montana.

Si bien el mercado de vehículos electrificados (entre híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos) sigue siendo muy chico aún, con alrededor del 2% de los patentamientos, 2022 fue el año en que la nueva movilidad logró un lugar en la agenda y empezó a ser mirada con otros ojos por los potenciales compradores. Entre los híbridos, los adelantados de la corriente, Toyota fue nuevamente líder, con una participación superior al 85% gracias a sus dos modelos Corolla y Corolla Cross, del segmento mediano compacto. Pero otras marcas (DS, BMW, Peugeot entre otras) también están aumentando sus lanzamientos de híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) y prometen acelerar este año.

En ese marco, los vehículos citadinos de marcas argentinas resultaron una novedad. Coradir (la empresa de San Luis fabricante del modelo Tito), Volt Motors (con sede en Córdoba), Sero Electric (Castelar) y Hamelbot (Posadas, Misiones) presentaron sus citycars eléctricos y empezaron a ubicar su nombre en el ranking de patentamientos. El caso más destacado fue el de Coradir, que finalizó el año con 196 unidades vendidas.

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