REVISIÓN ASUS GEFORCE RTX 4070 TUF GAMING

2023-01-10 18:40:52 By : Mr. Beck peng

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Recibimos para analizar una tarjeta grafica GeForce RTX 4070 Ti ASUS TUF GAMING, la tercera en ser lanzada con la arquitectura Ada Lovelace y posiblemente un producto que de que hablar, y que llega para competir con la recién lanzada Radeon RX 7900 XT, una tarjeta que nuevamente será castigada por su precio en el mundo de los jugadores y entusiastas. Este modelo de tarjeta grafica fue enviado por NVIDIA Latinoamérica.

Las tarjetas grafica RTX 40, llegaron con la arquitectura Ada Lovelace, fabricadas con el proceso EUV de 4 nm de TSMC, mejorando los núcleos RT, e introduciendo soporte para DLSS 3, capaz de generar fotogramas completos a través de IA (Inteligencia Artificial).

La arquitectura Ada Lovelace llega con la tercera generación de la tecnología NVIDIA RTX, en un esfuerzo por aumentar el realismo en las imágenes de los videojuegos. Esto se logra mediante la combinación de gráficos convencionales (El famoso Rasterizado) con elementos de trazado de rayos, como reflejos, iluminación de entorno e iluminación global, por nombrar algunos de los veneficios. La tercera generación de RTX llega con los los nuevos núcleos CUDA con un IPC más alto, núcleos Tensor de cuarta generación y el nuevo Optical Flow Processor, un componente que juega un papel clave, y que ayuda acelerar todos los procesos.

Como dije antes la arquitectura grafica Ada Lovelace que impulsa a la RTX 4070 Ti aprovecha el proceso de fabricación EUV de 4 nm de TSMC para aumentar la cantidad de transistores a 35.800 millones, casi tres veces más que la generación anterior.

La GeForce RTX 4070 Ti se basa en la GPU AD104 la cual está equipada con 7680 CUDA Cores que proporcionan 40 FP32 Shader-TFLOPS de potencia para renderizar gráficos rasterizados tradicionales, 240 Tensor Cores de cuarta generación que ofrecen 641 Tensor-TFLOPS para procesamiento de IA y DLSS, 60 núcleos Ada RT de tercera generación capaces de generar 93 RT-TFLOPS para alimentar gráficos con trazado de rayos de próxima generación y 12 GB de memoria GDDR6X. Con esto dicho, la RTX 4070 Ti está repleta de innovaciones, que incluyen Shader Execution Reordering (SER), los nuevos motores de núcleos RT y DLSS 3.

Los nuevos núcleos RT de tercera generación aceleran los aspectos más intensivos de la matemática para el trazado de rayos en tiempo real. El motor Displaced Micro-Mesh es una función revolucionaria introducida con los nuevos núcleos RT de tercera generación, que acelera tal función. Así como los mesh shaders y el tessellation han tenido un profundo impacto en la mejora del rendimiento con geometría rásterizada compleja, lo que permite a los desarrolladores de juegos aumentar significativamente la complejidad geométrica.

Los DMM es un método para reducir la complejidad de la estructura de datos de la jerarquía de volumen límite (BVH), que se utiliza para determinar dónde un rayo golpea la geometría. Anteriormente, el BVH tenía que capturar hasta los detalles más pequeños para determinar correctamente el punto de intersección. La arquitectura de trazado de rayos de Ada recibe una gran mejora en el rendimiento gracias a Shader Execution Reordering (SER), una característica que entra en accion por software, que requiere el conocimiento de los motores para juegos, de esta forma ayudar a la GPU a reorganizar y optimizar los subprocesos de trabajos asociados con el trazado de rayos.

BVH ahora no necesita tener datos para cada triángulo en un objeto, y puede representar objetos con geometría compleja con una buena cantidad de triángulos, lo que simplifica enormemente la estructura de datos de BVH. Un BVH más simple significa menos memoria consumida y ayuda a reducir en gran medida la carga de la CPU con el trazado de rayos. Con los núcleos RT de Ampere y Turing de arquitecturas mas antiguas, cada triángulo en un objeto tenía que ser muestreado, por lo que los núcleos RT podían calcular con precisión la intersección del rayo para cada triángulo. Con Ada, el BVH es más simple, además de los mapas de desplazamiento, se pueden enviar los núcleos RT, que ahora pueden determinar el punto de impacto exacto por sí mismo. NVIDIA ha mejorado la compresión de 11:1 a 28:1 en el recuento total de triángulos. Esto reduce los tiempos de compilación de BVH en 7,6x a más de 15x, en comparación con los núcleos RT más antiguo, además de reducir la huella de almacenamiento entre 6,5 y 20 veces. Los DMM podrían reducir la utilización del ancho de banda del disco y la memoria, la utilización del bus PCIe, así como también reducir la utilización de la CPU. NVIDIA trabajó con Simplygon y Adobe para agregar compatibilidad con DMM a sus herramientas.

Opacity Micro Meshes (OMM) es una nueva característica introducida con Ada Lovelace para mejorar el rendimiento de la rasterización, particularmente con objetos que tienen datos de transparencia (alfa). La mayoría de los objetos de baja prioridad en una escena 3D, como las hojas de un árbol, son esencialmente rectángulos con texturas en las hojas donde la transparencia crea la forma de la hoja. Los núcleos RT tienen dificultades para cruzar los rayos con tales objetos, porque en realidad no tienen la forma que parecen (en realidad son solo rectángulos con texturas que dan la ilusión de forma. Los núcleos RT de la generación anterior tenían que tener múltiples interacciones con la etapa de renderizado para descubrir la forma de un objeto transparente.

Esto se ha resuelto mediante el uso de OMM. Así como los DMM simplifican la geometría al crear mallas de microtriángulos, los OMM crean mallas de texturas rectangulares que se alinean con partes de la textura que no son alfa, por lo que el núcleo RT tiene una mejor comprensión de la geometría del objeto y puede calcular correctamente las intersecciones de los rayos. Esto también tiene un impacto significativo en el rendimiento del sombreado en aplicaciones que no son con RT. Las aplicaciones prácticas de los OMM no son solo objetos de baja prioridad como la vegetación, sino también el humo y la niebla localizada. Tradicionalmente, había mucho sobredibujado para tales efectos, porque superponían múltiples texturas una encima de la otra, que los sombreadores tenían que procesar por completo. Ahora solo se ejecutan los píxeles no opacos y los OMM proporcionan un 30 por ciento de aceleración con tasas de llenado del búfer de gráficos, y un impacto del 10 % en las tasas de fotogramas.

DLSS 3 presenta una nueva característica revolucionaria que promete duplicar la velocidad de cuadros con una calidad excelente, se llama AI frame-generation o generación de cuadros por IA. Si bien tiene todas las funciones de DLSS 2 y su super resolución por IA (ampliación de un cuadro de menor resolución a resolución nativa con una pérdida de calidad mínima), DLSS 3 puede generar cuadros completos simplemente usando IA, sin involucrar la representación de gráficos.

Por lo tanto, cada cuadro alterno con DLSS 3 es generado por IA, sin ser una réplica del cuadro renderizado anteriormente. Esto solo es posible en la arquitectura de gráficos Ada Lovelace, debido a un componente de hardware llamado optical flow accelerator o acelerador de flujo óptico (OFA), que ayuda a predecir cómo podría verse el próximo cuadro, creando lo que NVIDIA llama un campo de flujo óptico. OFA garantiza que el algoritmo de DLSS 3 no se confunda con objetos estáticos en una escena 3D que cambia rápidamente (como un simulador de carrera). El proceso depende en gran medida de la mejora del rendimiento introducida por el formato matemático FP8 del núcleo Tensor de cuarta generación. Un tercer ingrediente clave de DLSS 3 es Reflex. Al reducir la cola de renderizado a cero, NVIDIA Reflex juega un papel vital para garantizar que los tiempos de cuadro con DLSS 3 estén en un nivel aceptable.

ASUS es bastante creativa mostrando la tarjeta grafica y sus características en la caja, con un diseño sobrio pero al mismo tiempo pintoresco. Sin embargo, la caja es muy delgada, así que tengan cuidado si desean conservarla como una pieza de exhibición, se rompe fácilmente. De todos modos lo que vale, es lo que está envuelto en una bolsa anti estática (la tarjeta grafica). De nuevo les repito, abran la caja con cuidado, es posible que deban romper la tapa para abrirla por primera vez. No es lo ideal.

Al abrir la caja, además de la tarjeta grafica, tenemos una cinta de velcro, un adaptador PCIe de 8 pines x2 que hablaremos mas adelante, y un soporte de GPU bastante pequeño, que se puede utilizar como un destornillador.

En cuanto al requerimiento de energía, la fuente de alimentación recomendada es de 700W. Como todas las tarjetas de la serie RTX 40 viene con el controversial conector 12VHPWR, y un adaptador incluido como vemos en las imágenes, que es un PCIe de 2 x 8 pines a 1 x 12VHPWR, o tener una fuente de alimentación de las nuevas que viene con el cable 12VHPWR.

La ASUS GeForce RTX 4070 Ti TUF Gaming es una tarjeta de mi agrado, con un diseño sobrio y muy moderno. TUF es una alternativa más económica a ROG STRIX. La tarjeta es igual a las RTX 4080 y 4090, prácticamente si las pusiéramos una al lado de la otra no sabríamos cual es cual.

El aspecto del sistema de refrigeración en sí no ha cambiado casi nada desde las RTX 30, es prácticamente idéntica a la RTX 3090 TI. Las dimensiones son de 305 x 138 x 65 mm, ocupando 3,25 ranuras.

En la parte trasera tenemos un backplate con un diseño que sigue la misma linea industrial, además tenemos el interruptor dual BIOS, lo que permite cambiar entre el modo silencioso y el modo de rendimiento cuando lo deseemos. Siendo que es una variante con Overclock, el consumo es aceptable, con 285W de TGP.

El disipador de calor cubre prácticamente todo el largo de la tarjeta grafica, y esta forrado con un conjunto de aletas de aluminio para optimizar el flujo de aire de los tres ventiladores Axial-tech. En este caso los dos ventiladores laterales giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el ventilador central gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, esto es para minimizar las turbulencias y maximizar la dispersión del aire alrededor del enorme disipador térmico. Como ya vimos en todas las tarjetas graficas NVIDIA, los ventiladores no comienzan a girar hasta que la temperatura de la ASUS GeForce RTX 4070 Ti TUF Gaming supere los 55 grados centígrados, lo que mantiene su sistema silencioso cuando simplemente se usa la computadora para tareas de oficina o de productividad.

A diferencia de los diseños de referencia, ASUS le ha dado a esta GPU un puerto HDMI 2.1 adicional, con un total de cinco puertos. Dicho esto, solo se pueden usar hasta 4 a la vez según las especificaciones de ASUS. Como lo dije antes, es una tarjeta grafica gruesa, que ocupara 3,25 ranuras, no dejará mucho espacio si tiene otra tarjeta PCIe debajo.

En cuanto al requerimiento de energía, la fuente de alimentación recomendada es de 700/750W según la página oficial del producto y NVIDIA. Como todas las tarjetas de la serie RTX 40 vienen con el nuevo conector 12VHPWR, en donde deberíamos usar el adaptador incluido que es un PCIe de 2 x 8 pines a 1 x 12VHPWR, o usar una fuente de alimentación de las nuevas que viene con el cable 12VHPWR.

En las pruebas sintéticas la GeForce RTX 4070 ti tiene una ventaja sobre la GeForce RTX 3090. La prueba de Port Royal usando Ray Tracing habla del poder de la nueva arquitectura Ada Lovelace. Los indicadores sorprenden gratamente, aunque en Unigine la nueva tarjeta rinde prácticamente igual que la RTX 3090, pero no se asusten.

No nos apuremos. La pruebas sintéticas están destinados principalmente a evaluar el potencial teórico de una tarjeta grafica, mientras que los juegos es lo que mas nos importa.

Todos los juegos se probaron en configuraciones máximas o ultra. Y como podemos ver, en los que es 2k (2560×1440) la RTX 4070 Ti destaca por sobre la RTX 3090, y sabemos que los precios de las tarjetas están por las nubes, pero la nueva tarjeta grafica Ada Lovelace cuesta casi la mitad que el precio lanzamiento de la RTX 3090/3090Ti, algo que hablaremos mejor al final de la nota.

La GeForce RTX 4070 Ti es una tarjeta para jugar a 4k? Claro que si, con todo en alto o ultra, la tarjeta se comporta muy bien. Por lo que en estos momento mi consejo es simple, inviertan en un monitor 4k si van a comprar cualquiera las las tarjetas graficas de la serie 40.

Ahora con Ray Tracing, la tecnología que revoluciono los video juegos, dando entornos mas realista. Y en este apartado es en donde vemos la mejora de los núcleos RT de la arquitectura Ada Lovelace. La configuración es todo en alto y ultra, el máximo que tengan los juegos. En promedio en 2k (2560×1440) tenemos una media de 134 FPS, nada mal si tenemos en cuenta que la RTX 3070 apenas llegaba a 75 FPS de media.

A 4k y Ray Tracing la media de FPS sigue siendo muy bueno, por encima de los 85FPS, esto es muy bueno, teniendo en cuenta que la configuración de los juegos esta al máximo.

DLSS 3 no es perfecto, y si nos ponemos a mirar detenidamente, podemos ver algunos detalles, mas en juegos como Cyberpunk 2077, en donde los artifacts según la zona, se notan y mucho, aunque tenemos que ser serios en todo esto, se nota si frenas todo y te pones a mirar justo eso, si no, no lo notas. Podemos ver algunos artifacts pequeños cuando un auto se mueve, y de nuevo lo digo, esto si nos ponemos en detallistas, pero nada que afecte mientras jugamos. Lo que si se nota y es algo bueno, es la suavidad debido a la mayor velocidad de fotogramas, especialmente en el juego futurista.

En F1 22 DLSS 3, también tiene artifacts, si los buscamos, aunque todo es prácticamente invisible ya que estamos concentrados en conducir el auto.

Con menos de 300 W de consumo, la GeForce RTX 4070 Ti consume casi lo mismo que la GeForce RTX 3070 Ti, proporcionando la nueva tarjeta el doble de rendimiento. 270/285W como máximo es muy poco, si hablamos de estándares actuales. NVIDIA recomienda una fuente de alimentación de 700W y ASUS una de 750W pero sin problemas podríamos poner una fuente de 650W según la CPU que estemos usando, si van por un Ryzen 9 7950 o un Core i9 13900k, es mejor asegurar todo e ir por la de 750W y quizás más. El consumo máximo según el juego fue de 285W, nada mal considerando que es una tarjeta con la que vamos a poder disfruta la mayoría de juegos a 4k, que es cuando estrujamos el GPU al máximo.

En términos de rendimiento del sistema de refrigeración, ASUS lo hizo bien, alcanzando temperaturas y niveles de ruido similares a los de otras tarjetas, lo normal. La tarjeta no paso de los 73 grados por lo que, los ventiladores nunca estuvieron al 100%.

La GeForce 4070 Ti tiene un rendimiento impresionante tanto en 2k como 4k, y como podemos ver en las pruebas, en todos los juegos, esta por encima de la GeForce RTX 3090. En términos de rendimiento la RTX 4070 Ti, supera significativamente a las tarjeta de la generación anterior. También debemos mencionar la gran mejora en lo que es trazado de rayos. Por otro lado, claramente la nueva tarjeta grafica es un producto para jugar a 4k, algo que hace indispensable invertir en un monitor con tal resolución y en lo posible de 120/140hz.

En lo que es consumo de energía esto es simple, la GeForce RTX 4070 Ti es la GPU de generación actual más eficiente lanzada hasta el momento, y eso que pudimos ver a la GeForce RTX 4080 siendo mucho mas eficiente que las nuevas Radeon 7900 de AMD. Algo que veremos pronto en otras notas, por ahora esas tarjetas quedaron en ADUANA y estamos trabajando para liberarlas.

Las tarjetas gráficas de la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA enfrentan un par de problemas, lo primero es el precio, seguimos con esto, desde la RTX 4090, pero el mercado manda y parece ser que esos son los precios tanto del team verde como el rojo. El precio lanzamiento de la GeForce RTX 4070 Ti es de 799 dólares, seria interesante poder comprar una a ese precio, ya que probablemente este en los 1000 dólares, y ni hablemos en Latinoamérica, en donde seguramente llegue a mas de 450/500 mil pesos, una locura, son precios que no están al alcance de la mayoría de las personas.

Después de ver y analizar por un buen rato todo las pruebas, la conclusión es simple en lo que es rendimiento, definitivamente es una muy buena tarjeta grafica para jugar con un conjunto de tecnologías que irán creciendo con el pasar de los meses, ya que DLSS 3 estará en prácticamente todos los lanzamientos importantes de 2023.

Por otro lado sigue sin justarnos lo que ofrece en cuanto al precio, si por alguna extraña razón la pudiéramos pagar los 799 dólares que puso NVIDIA para el precio lanzamiento, la RTX 4070 Ti no llega para todo el mundo y creo por como esta el mercado, no moverá la aguja en ventas, por lo menos en este 2023. Recordemos que el precio lanzamiento de la GeForce RTX 3070 Ti fue de 599 dólares, tampoco fue para todo el mundo pero fue 200 dólares mas barata que la nueva GeForce RTX 4070 Ti. Lamentablemente la salud del mercado de PC no es la mejor, el hardware esta extremadamente caro y no vemos que eso cambie a corto plazo.

Dicho esto creo que la decisión de bajar 100 dólares la tarjeta por parte de NVIDIA fue muy buena, a 900 dólares la tarjeta hubiera estado muerta en el lanzamiento, con el precio de 799 dólares tiene para pelear mano a mano frente a la competencia.

El consumo de energía de la GeForce RTX 4070 Ti en juegos es muy bueno, y es para agradecer, ya que estamos en una época en donde los precios de la energía están por las nubes y aumenta mes a mes. Tuvimos un máximo de 280W de consumo en los juegos, ese número fluctuará un poco según la resolución y el videojuego que estemos jugando, llegando a un mínimo de 230W. Y como dije anteriormente en la nota, la GeForce RTX 4070 Ti es la GPU de generación actual más eficiente lanzada hasta el momento.

Si estas por comprar una RTX 3080 o RTX 3080 Ti, diría que esperes un poco y vayas por una GeForce RTX 4070 Ti. La RTX 4070 Ti tiene mucho más que ofrecer, con una capacidades de codificación y decodificación AV1 que los creadores de contenido pueden aprovechar, un mejor rendimiento en lo que es trazado de rayos y la DLSS 3 son algunas de las ventajas que ofrece la la nueva tarjeta grafica en comparación con las RTX 30.

Apasionado por la Tecnología, y Star Trek ... NERD. Socio fundador de HD Tecnologia, analiza y escribe sobre hardware y gadgets. En HD Tecnologia, es responsable de revisiones y artículos sobre procesadores, tarjetas de video, placas madre, ssds, memorias, sistemas de refrigeración y otros componentes.

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