icono de tik tok

2023-01-10 18:50:36 By : Ms. Alice Miao

Después de 2 años en los que el capital privado ha financiado a las startups sin medida, parece que llega el momento de rebajar los excesos.

Para ayudar a estas empresas a prepararse para lo que viene, Business Insider ha entrevistado a varios inversores de venture capital de más de una docena de empresas, entre ellas Accel, Index Ventures, Insight Partners, IVP, Lightspeed, New Enterprise Associates y Sequoia, para que compartan sus predicciones para el nuevo año.

Entre otras cosas, se les ha pedido que que revelen en qué sectores se están fijando, qué tendencias desaparecerán y qué pasará con la financiación (tanto en el caso de las startups como de los gestoras de fondos) en caso de una recesión tecnológica. Sus conclusiones apuntan a que la industria de la tecnología no volverá a la normalidad en 2023.

En los últimos 10 años, las startups han optado por financiarse mediante lo que se conoce como party round. Son rondas de financiación que incluyen una lista de inversores individuales, a diferencia de las rondas tradicionales, que pueden estar lideradas por 1 o 2 inversores institucionales. Sin este último, el fundador más poder para decidir las condiciones del acuerdo.

Sin embargo, las party round podrían desaparecer pronto. "Estas rondas están siendo objeto de mayor escrutinio. Todos los inversores las miran con recelo, sobre todo cuando el precio es elevado. En nuestro caso, incluso con un ticket pequeño, hemos podido fijar el precio de algunas rondas en las que antes no habríamos tenido esta oportunidad", afirma Jenny Fielding, cofundadora y socia general de The Fund.

El cambio podría ser bueno para los fundadores, según Trina Van Pelt, CEO y vicepresidenta de Intel Capital. "Ahora más que nunca, es fundamental que las empresas reflexionen mucho para equilibrar la profundidad en dólares y la experiencia en la estructura del capital social", comenta.

La inteligencia artificial (IA) generativa seguirá estando en el foco de los inversores. El término hace referencia a la inteligencia artificial capaz de crear contenidos y, en los últimos meses, las startups la han aplicado a casos prácticos como la escritura de código y la edición de fotos y vídeos.

"Estamos entrando en la edad de oro de la IA", afirma George Mathew, CEO de Insight Partners. En un futuro próximo, más startups utilizarán el software de aprendizaje profundo en sus programas para potenciar su trabajo y aumentar la productividad de los trabajadores.

"Ya no nos fijaremos en los mejores programadores o editores. Este tipo de trabajos se automatizarán y el valor lo aportarán aquellos que sean capaces de pensar de forma creativa y dirigir estas máquinas de manera inteligente", afirma Sonya Huang, socia de Sequoia Capital.

Como resultado, "surgirá una nueva generación de aplicaciones empresariales que desafiarán a los proveedores consolidados en casi todas las categorías de software", prevé Villi Iltchev, socio de Two Sigma Ventures.

"Las redes sociales de la generación Z están despegando y la próxima aplicación de consumo icónica después de TikTok y Snap está naciendo ahora mismo", afirma Ann Bordetsky, antigua ejecutiva de Twitter y socia de New Enterprise Associates.

Según ella, se dan las condiciones idóneas para el despegue. La generación Z rechaza ahora las redes sociales con las que creció. Algunas empresas como Meta y Twitter están perdiendo talentos que podrían crear sus propias redes sociales. Y el auge de la inteligencia artificial permite a la próxima generación de empresas de consumo ser creativas con experiencias totalmente nuevas.

En un entorno macroeconómico difícil, muchas empresas de nueva creación han tenido dificultades para conseguir financiación este año, ya que los inversores de capital riesgo han cerrado el grifo.

"El sector empeorará antes de mejorar", afirma Bordetsky.

Aunque las empresas de capital riesgo y los inversores han acumulado 290.000 millones de dólares (unos 273.000 millones de euros) de liquidez, según PitchBook, los inversores gastarán ese dinero con más criterio a medida que empeore el mercado, según Jeremiah Gordon, asesor y jefe de la oficina de Compliance de CapitalG.

Los inversores prestarán más atención a los márgenes y la eficiencia del capital de las empresas antes de firmar un cheque, según Mark Fiorentino, socio de Index Ventures. Un mayor escrutinio implica que las operaciones de financiación tardarán más en cerrarse, incluso en las fases iniciales, según añade Katelin Holloway, socia fundadora de Seven Seven Six.

"Los emprendedores tendrán que responder a nuevos criterios para demostrar el valor de su empresa y los fondos de capital riesgo deberán asegurarse de que su inversión será rentable", afirma Mike Carpenter, directivo y asesor de riesgo de Lightspeed.

Elon Musk ha comunicado a los empleados de Twitter que ya no podrán trabajar a distancia y no será el único que tome esa decisión. Snap ha anunciado a su plantilla que, a partir de Año Nuevo, tendrán que trabajar en la oficina al menos 4 días a la semana. 

Alexa von Tobel, socia directora y fundadora de Inspired Capital, afirma: "Soy increíblemente optimista sobre el cambio de tendencia hacia el trabajo presencial. Muchas empresas están en modo supervivencia, lo que implica reunir al equipo y construir juntos para aumentar las probabilidades de éxito".

Sin duda, pocas compañías exigirán a sus empleados que se presenten 5 días a la semana, según Lauren Illovsky, socia de talento de CapitalG. Pero sí recurrirán a las reuniones en persona para fomentar la creatividad y la diversión.

"Aunque no creo que todo el mundo vuelva al 100% a la oficina, sí creo que la presencialidad irá en aumento, ya sean 2 o 3 días en la oficina o reuniones trimestrales para construir cultura, fortalecer relaciones y hacer cosas", opina Arif Janmohamed, socio de Lightspeed.

El cambio hacia el trabajo a distancia por la pandemia ha hecho imprescindibles las herramientas de productividad y colaboración. Pero, en una época de recesión tecnológica, muchos buscan recortar gastos y los inversores afirman que es probable que algunas de esas herramientas más pequeñas y nuevas sean eliminadas.

La nueva realidad devuelve la ventaja a los grandes, como Microsoft y Google, mientras los aspirantes luchan por adaptarse.

"Nuestra vida laboral se va a convertir en un campo de batalla para los productos que quieren controlar más nuestra actividad laboral. En el futuro, se fusionarán más plataformas, sea porque Microsoft quiere añadir funcionalidades para competir con Canva y Calendly, o que Notion empiece a ser más agresiva con la automatización", aporta Kyle Harrison, socio general de Contrary Capital.

Derek Zanutto, socio general de CapitalG, afirma lo siguiente: "En los últimos 5  a 10 años, las startups con elevada financiación han invertido en cuestiones de transformación digital y computación en la nube pero con la falta de presupuesto recortarán en estas áreas".

Von Tobel espera que las empresas que apoyan el trabajo a distancia, específicamente la expansión internacional, también noten la contracción. "Es probable que sufran algunos vientos en contra a medida que el trabajo a distancia pierda adeptos y el actual clima geopolítico conduzca a la desglobalización", argumenta.

Durante una década, la abundancia de liquidez ha impulsado a muchos inversores de capital riesgo a desvincularse de las empresas en las que trabajaban y montar su propio proyecto. 

Pero, en una recesión, sus inversores (millonarios, fundaciones y fondos de pensiones que aportan dinero a los fondos de capital riesgo) se mostrarán "cada vez más reacios" a respaldar a personas que crean su primer o segundo fondo, según Harrison. Prevé que el próximo año se funden "muchos menos fondos".

Los gestores tendrán dificultades para captar capital para nuevos fondos. Según Lily Lyman, socia general de Underscore VC, esto podría llevar a algunos pequeños fondos a unir sus fuerzas. 

En los últimos 10 años, que una startup alcanzara una valoración de 1.000 millones de dólares era tan raro que se la llamaba empresa unicornio. Pero se trata de un hito que se ha normalizado, ya que en este mercado alcista se crearon 340 solo en 2021.

Los inversores de capital riesgo dicen que esta marca volverá a ser una métrica significativa el próximo año a medida que la financiación de las startups caiga y los inversores ajusten los precios en función de datos reales y no de su visión a futuro.

"Vamos a ver cómo los unicornios vuelven a ser algo realmente importante. Resurgirán como un hito en el panorama del capital riesgo", afirma Latif Peracha, socio general de M13 dedicado a la inversión en fase inicial.

"Los 2 últimos años han sido una anomalía y veremos una vuelta a valoraciones y múltiplos que se asemejan a los múltiplos a largo plazo anteriores a 2020", añade Cack Wilhelm, de IVP.

Los fundadores agradecerán esta corrección a largo plazo, según Huang. "Merece la pena dar un paso atrás y asegurarse de que no se cometen excesos", reflexiona.

Alejandra Villa Loarca/Newsday RM via Getty Images

Durante un tiempo, los inversores evitaban el software vertical (software adaptado a industrias específicas) porque pensaban que podrían ser mercados demasiado pequeños para ser rentables, según explica Kyra Durko, socia principal de Two Sigma Ventures. 

Esta situación está cambiando ahora que inversores como Two Sigma e Index Ventures se fijan en empresas cuyos productos son fundamentales para sus clientes.

La era dorada del software vertical "modernizará todos los rincones de nuestra economía", desde los seguros a las bodegas, pasando por las peluquerías, según Durko.

Ajay Vashee, socio general de IVP, afirma que el back office es otro ámbito propicio para la disrupción.

"En la última década, hemos asistido a una oleada de innovación que ha transformado sectores verticales orientados al cliente, como el diseño, el marketing y las ventas, impulsada por startups como Figma, Adobe y Salesforce. Por primera vez, estoy viendo una concentración similar de talento y energía centrada en la disrupción de los verticales de finanzas y RRHH", afirma.

Tras 2 años en los que las startups han crecido y gastado a un ritmo sin precedentes, toca prepararse para una fase de consolidación y liquidación en 2023, en opinión de Payal Agrawal Divakaran, socio de .406 Ventures que invierte en salud digital.

John Tough, socio director de Energize Ventures e inversor en tecnología climática, espera que se aceleren las operaciones corporativas

"Con una desaceleración económica en ciernes, las empresas líderes de un sector determinado se convertirán en el destino de aquellas startups con dificultades que aún tengan una sólida propiedad intelectual o contratos con clientes que ofrecer. Las empresas con capital y ambición se verán recompensadas con oportunidades de roll-ups estratégicos", señala Tough.

Según Agrawal Divakaran, es posible que se produzcan muchas operaciones en la categoría de tecnología de la salud mental y del comportamiento. El frenesí de financiación de los 2 últimos años inyectó dinero en startups que no tienen propuestas de valor sustanciales, estrategias de adquisición de pacientes o modelos económicos defendibles.

Cada vez más inversores se fijan en el floreciente ecosistema tecnológico de Oriente Medio y el norte de África. En los últimos meses, empresas de capital riesgo como Lightspeed, Index Ventures y 500 Global, antes conocida como 500 Startups, han contratado socios locales para buscar oportunidades en la región. 

Además, Y Combinator incluyó 32 empresas de África en las 2 últimas rondas de selección, un 28% más que en 2021.

"Aunque hay muchos estereotipos que superar, la región está muy orientada al futuro (buscando alternativas al petróleo como nuevo motor económico) y tiene un talento tecnológico increíble, por lo que esperamos mucha innovación de Dubái, Riad y El Cairo", comenta SC Moatti, fundador de Mighty Capital.

Algunas de las mayores y más respetadas empresas de capital riesgo están empezando a parecer cada vez menos empresas de capital riesgo, debido a sus inversiones en criptomonedas y en empresas tecnológicas cotizadas. Incluso están gestionando el patrimonio de sus propios fundadores. 

En 2023, las principales empresas de capital riesgo imitarán al capital privado y saldrán a bolsa.

"Veremos cómo las empresas de capital riesgo debutan en el parqué para conseguir otra ventana de financiación", afirma Nigel Morris, cofundador de Capital One y socio director de QED Investors.

Cabe señalar que SuRo Capital, una sociedad de capital riesgo que invierte en empresas privadas de alto crecimiento y que salió a bolsa en 2011, cotiza a la baja y ha cedido en torno a un 70% de su valor desde principios de año.

Jason Redmond/AFP via Getty Images

Durante años, las startups se inclinaron por el "crecimiento impulsado por el producto", un método que consiste en que las empresas ofrezcan sus productos y servicios de forma gratuita para incentivar la captación y retención de clientes. Según Graham Brooks, socio del equipo de datos y la nube de .406 Ventures, esta estrategia está empezando a resquebrajarse con la desaceleración económica.

Para funcionar, las empresas deben llegar bien a los usuarios, ofrecerles una experiencia hiperintuitiva y un factor sorpresa bien definido al principio del uso del producto. Pero, incluso reuniendo todas estas condiciones, según Brooks, pueden tener problemas para convertir a los usuarios gratuitos en clientes, ya que las compañías buscan controlar los costes.

Jeffrey Greenberg/Education Images/Universal Images Group via Getty Images

Al principio de la pandemia, las aplicaciones de financiación al consumo estaban de moda. Ahora que las fintech se tambalean y se avecina una recesión, las startups que ayudan a otras empresas a generar ingresos de forma más rápida y eficiente tomarán la delantera en uso y se convertirán en candidatas a captar inversión.

"Todo el mundo se dará cuenta de que la tecnología financiera B2B está de moda, ya que las propuestas orientadas al consumo están sufriendo", afirma Chris Gardner, socio de Underscore VC.

El miedo y la incertidumbre económicos son un buen augurio para las empresas cuyo software proporciona acceso a los salarios devengados, pagos entre empresas y otras herramientas, según Morris.

Según Charles Birnbaum, socio de Bessemer Venture Partners, será especialmente interesante observar el espacio de pagos cuando la Reserva Federal ponga en marcha el FedNow, un servicio de pago instantáneo, en 2023: "Todas las miradas estarán puestas en las oportunidades en torno a los pagos más rápidos".

Los despidos han motivado que miles de trabajadores del sector tecnológico estén de nuevo disponibles en el mercado laboral. Con el tiempo, las startups en fase inicial captarán a estos talentos de empresas tradicionales como Amazon. 

"Con lo amargo, también viene lo dulce. A largo plazo, los despidos en las grandes tecnológicas pueden ser algo bueno para las startups. Estas podrán captar todo ese talento que no pudieron durante el ciclo alcista", afirma Max Gazor, de CRV.

Los inversores creen que florecerán nuevas empresas emergentes tras la carnicería en Twitter, Meta y Amazon. "Creo que el año que viene por estas fechas, en lugar de leer noticias sobre despidos, oiremos hablar de todas las ideas geniales que los antiguos empleados de las grandes tecnológicas están desarrollando", afirma Holloway.

La inversión de las empresas en la nube propiciará la próxima oleada de innovación en ciberseguridad.

"Mientras la mayoría de los presupuestos empresariales se reducen, el gasto en seguridad resistirá, especialmente en la nube", afirma Erin Price-Wright, socia de Index Ventures.

Según Casey Aylward, socio de Accel, la desaceleración económica y el cambio hacia el trabajo a distancia han incentivado a incorporar software moderno. Este cambio crea oportunidades para las nuevas empresas centradas en la seguridad. "Hay más deseo de comprar que de construir cuando los recursos son limitados", explica.

No ocurrirá de la noche a la mañana, pero las startups que descubran hoy cómo reducir las emisiones ayudarán a mitigar los retos que plantea la crisis climática mañana.

"Las startups desempeñarán un papel importante en la resolución de la crisis climática, desde las redes eléctricas distribuidas hasta los avances en inteligencia artificial para optimizar el uso y la producción de energía verde", afirma Vinay Iyengar, socio principal de Two Sigma Ventures.

"La tecnología climática centrada en la reducción de gases de efecto invernadero es imprescindible. En 2023, veremos una mayor atención a las emisiones de metano gracias a vientos de cola normativos como el plan de metano de Biden", defiende Tess Hatch, socia de Bessemer Venture Partners.

Sobre Business Insider España: