Diariomotor

2023-01-10 18:36:17 By : Mr. Zonsan Lu

A pesar de lo mucho que han subido los precios en el último año, el mejor momento para comprar un coche nuevo es ahora. El panorama que se dibuja sobre el sector del automóvil nos lleva a pensar que los precios de los coches nuevos, lejos de regresar a la situación anterior, o de atenuar su inflación, seguirán subiendo este año. Desde un tiempo a esta parte solo he podido recomendar dos tipos de decisiones a los allegados que me preguntan a este respecto y que están en el proceso de decisión de compra de un automóvil.

Dos decisiones que pasan, primero, por alargar la vida de su viejo coche a la espera de que se desarrolle aún más el mercado del eléctrico, sobre todo para aquellos que se preguntan si dar el salto ahora al coche eléctrico o esperar. Y, segundo, para aquellos que estén pensando en comprar un coche nuevo en el próximo año, que den el paso antes de que los precios se incrementen aún más, sobre todo cuando se trata de coches económicos, como los que analizaremos en este artículo.

Y es que los coches baratos, que antaño podían comprarse a precios accesibles para todos los bolsillos, son una especie en peligro de extinción y los que más están acusando la inflación que pesa sobre el automóvil.

Empezaremos hablando del MG ZS, un SUV espacioso y bien equipado por 14.000€. Hasta hace tan solo unos días era posible adquirir al SUV de MG Motor por 12.950€. MG daba la bienvenida al nuevo año revisando los precios del coche que, por méritos propios, se ha convertido en la propuesta económica más interesante del mercado, elevando su precio hasta los 13.990€.

Aún con esta subida, el de MG sigue situándose en una posición privilegiada del mercado. Es un SUV tan grande y espacioso como un SEAT Ateca y por su precio vamos a poder encontrar muy pocos coches nuevos que, en todos los casos, van a ser más pequeños, menos espaciosos y menos equipados de serie. Pensemos que el MG ZS más barato ya incluye de serie pantalla táctil de 10,1", Apple CarPlay y Android Auto, llantas de aleación de 17", faros Full Led y sensores de parking traseros.

MG anuncia que esta oferta tendrá vigor hasta el 31 de marzo. Y no hay ningún indicio que nos lleve a pensar que su precio vaya a seguir aumentando en este año. Pero es evidente que lo natural, y lo esperable, es que la única posible evolución de precios de productos como este sea al alza, sobre todo por comparación con sus alternativas en el mercado. El temor a que las ofertas que hoy vemos en el mercado del vehículo nuevo no estén presente dentro de uno o varios meses, con el que tanto tiempo jugó la industria con ofertas hasta fin de existencias o hasta fin de mes para trasladar una sensación de urgencia al comprador, ahora es real.

Hasta la llegada de MG, Dacia y productos como el Dacia Sandero y el Dacia Duster eran el máximo exponente del coche económico. Lo primero que hemos de comprender es que la subida de precios en los coches nuevos no siempre, ni en toda su cuantía, ha sido injustificada. Hasta principios del año pasado aún era posible comprar un Dacia Sandero por menos de 10.000€, hoy en día el más barato supera los 13.000€. Pero es un coche que ha mejorado significativamente y que también ha asistido a la desaparición de sus líneas más económicas, para que el Sandero más barato esté ahora más equipado de serie.

Algo parecido sucede con el Dacia Duster, que a principios de 2022 podía adquirirse por menos de 15.000€ y ahora se sitúa en 16.604€. Hasta 2021 nos encontrábamos con ofertas en el entorno de los 11.000€.

Tanto el Sandero, como el Duster, son dos productos con un posicionamiento excelente, un precio muy ajustado para lo que ofrecen, y son coches mucho más completos y valiosos que hace unos años, cuando podían adquirirse por precios significativamente más bajos. Pero ya no son tan baratos.

Por 15.540€ el Hyundai Bayon y por 16.054€ el Kia Stonic, los coreanos se erigen como otras dos opciones interesantes de SUV económicos, pero también pequeños y menos equipados que el MG ZS. Su precio, en cualquier caso, no es nada descabellado con la situación actual del mercado, cuando un SEAT Arona ya se sitúa en 17.600€ y un Kamiq en 19.400€.

Para encontrar otros SUV y crossover económicos podemos remitirnos a otras marcas de menor volumen, que también disponen de propuestas muy interesantes. Un buen caso es el del desconocido Suzuki Ignis por 16.805€, un crossover urbano, con etiqueta ECO en toda la gama gracias a su mecánica micro-híbrida. Y un coche en el que la micro-hibridación no es solo un "truco" para ganarse la etiqueta ECO, sino también una herramienta real para conseguir unos consumos realmente bajos.

El SsangYong Tivoli por 17.900€ también es un producto interesante, con un buen maletero para un SUV de su tamaño.

Para encontrar un SUV bien equipado o espacioso y por menos de 14.000€, más allá de propuestas como el MG ZS, generalmente no hay muchas más opciones que recurrir al mercado de segunda mano. Y de nuevo nos encontraremos con que la subida de precios que ha experimentado el mercado del coche nuevo también se está acusando en vehículos de ocasión, sobre todo en segmentos de volumen, como en la oferta de segunda mano de SUV. En cualquier caso sí que es posible encontrar algunos coches a la venta interesantes.

A continuación hemos preparado una selección de coches de segunda mano listados en ¿Qué coche me compro?, el comparador de coches de Diariomotor, donde hemos conseguido seleccionar algunos SUV por menos de 14.000€, matriculados a partir de 2018 y con menos de 100.000 kilómetros:

En el momento de elaborar este artículo, teníamos listados 41 coches de ocasión en ¿Qué coche me compro? que responden a estas características.

Si la evolución de precios de los coches nuevos sigue la tendencia actual, se espera que los precios en vehículos de ocasión, lejos de reducirse, sigan aumentando. De hecho son relativamente habituales los casos de coches semi-nuevos que actualmente se están vendiendo a precios similares, o incluso superiores, al que tenían cuando salieron del concesionario.

Con estudios de Ingeniería Informática y más de diez años juntando letras sobre coches, y probándolos, escribo y trabajo como Redactor Jefe en Diariomotor. En 2007 comenzaba mi andadura en los medios online y el mundo del motor con mi propio proyecto personal. A partir de 2009 entraba en el equipo de Diariomotor para centrar mis esfuerzos en las pruebas de automóviles, el seguimiento de la actualidad y cubrir algunos eventos nacionales e internacionales. Puedes contactar conmigo en david@diariomotor.com.