Estas nuevas bielas prometen mayor par en motores de combustión

2023-01-10 18:49:10 By : Mr. Zonsan Lu

El funcionamiento de un motor de combustión es simple: los pistones se mueven arriba y abajo, impulsados por los gases que se producen al quemar combsutible y aire y las bielas transmiten esa fuerza lineal de los pistones al movimiento giratorio del cigüeñal.

Las bielas solían ser siempre iguales, con un extremo unido a un bulón en la parte posterior del pistón (un cojinete permite cambiar de ángulo a medida que gira la manivela), y el extremo grande iba envuelto en una muñequilla poder girar 360 grados mientras los pistones empujan. Y decímos solía porque Transcend Energy Group asegura que puede reemplazar esas bielas por unas con un nuevos diseños de dos piezas, con una junta secundaria.

Según sus creadores, es una manera relativamente simple y económica de aumentar mucho el par en motores de combustión. Esa junta secundaria se asienta muy por debajo del bulón y fuera de las faldas del pistón. Con esta solución los pistones caerían más lejos y más rápido cuando el cigüeñal está en un ángulo de 90 grados, brindando un mejor apalancamiento al cigüeñal y aumentando la compresión dinámica en un 25-30%.

En declaraciones a Road and Track Transcend indica que con este pivota adicional en las bielas, el pistón se mueve más rápido cuando importa: al aspirar aire, cuando lo comprime y cuando sale del punto muerto superior en respuesta a la expansión del gas. La velocidad y el apalancamiento adicionales aportan par, especialmente a bajas revoluciones.

¿Te parecen pocos beneficios? Desde Transcend indican que sus bielas de dos piezas eliminan el balanceo del pistón (cuando se inclinan de lado a lado en respuesta a las fuerzas laterales de las bielas), evitando el desgaste y que haya pérdidas de compresión, ya que pistón y cigüeñal funcionan más eficientemente uno sobre el otro en los momentos clave.

Por ahora solamente han creado bielas para usarse en enormes motores americanos V8 de Gernal Motors, en concreto los LS de 5.3 y 6.2 litros. En ellos lograron aumentar el par un 30 % entre 1.500 y 3.500 rpm. Nada mal… sobre todo cuando te enteras que ese motor no está optimizado para aprovechar al máximo el potencial de su invento y quieren ver hasta dónde serían capaces si usasen bielas, culatas y pistones diseñados específicamente.

Pero… ¿no hay peros? Escudriñando en foros, los expertos no se muestran muy convencidos, ya que no hay terceros que lo hayan probado y la marca no ha ofrecido tampoco muchos resultados. Además, las bielas de dos piezas son más pesadas, lo que crea fuerzas de inercia adicionales que aumentarán cuando suban las revoluciones del motor… eso podría hacer que se pierda par cuando sube el cuentavueltas.

También surgen dudas sobre las fuerzas laterales que se generan en los pistones, ya que el punto de pivote más bajo y el brazo principal más corto hacen que el ángulo entre la biela y el cilindro sea aún mayor. Además, la distancia entre el bulón principal y el nuevo pivote inferior parece que puede amplificar las fuerzas que hacen que el pistón tienda a inclinarse.

Esperemos que Transcend demuestre que sus bielas hacen lo que dicen y que pueden hacerlo sin aumentar el desgaste del motor. No es algo nuevo, ya que es una solución similar a las bielas de cruceta usadas en motores diésel y de vapor, pero sí sería la primera vez que se aplica en un bloque de gasolina. Y claro, han hecho un vídeo para que veas mejor cómo funciona (no ha dejado de funcionar tu altavoz o auriculares, es que no tiene sonido:

Vía: Road and Track

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