LO MÁS SORPRENDENTE DE ENERO: González ve "disparatado" comparar lo ocurrido en Brasil con asuntos españoles (Castilla-La Mancha, La Ventana de CLM)

2023-01-10 18:33:36 By : Mr. Ye Blair

MARTES, 10 DE ENERO DE 2023 · 11:33h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

10 DE ENERO González ve "disparatado" comparar lo ocurrido en Brasil con asuntos españoles 

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado de "disparatado" que se compare la situación actual de Brasil tras el asalto al Congreso con acontecimientos españoles y ha avisado que esto "no hace más que" aumentar la crispación y tensar más el debate en España.

"Lo primero que tenemos que hacer es no aprovechar lo que ocurre en cualquier sitio para crispar o tensar más el debate tenso que ya tenemos en España. No podemos permanentemente trasladar la realidad de otros a la nuestra. Me parece simplemente disparatado", ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado por las lecciones que dejan los hechos que han sucedido en Brasilia.

González considera que Lula está dando los pasos necesarios, que serán "suficientes para restablecer la institucionalidad", pero no para resolver el problema de fondo para lo que, según el expresidente, "queda tiempo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el mandatario brasileño cuando llegó al poder la primera vez y recogió el testigo del expresidente Fernando Enrique Cardoso se encontró un "camino mucho más hecho". "Ahora la situación es distinta" --asegura-- porque "todavía no sabe qué hay debajo de este movimiento que se ha puesto en marcha con esta virulencia y atacando a todos los poderes del Estado".

Asimismo, ha ligado estos hechos que han ocurrido en Brasilia a los que se vivieron en Washington hace dos años. "No me cabe duda de que hay una oleada de trumpismo y de que el populismo se manifiesta con respuestas simples a problemas complejos que no aceptan estas respuestas simples y siempre hay una búsqueda desesperada de un culpable", ha afirmado el expresidente socialista.

"FALLO DE INTELIGENCIA BRUTAL"

Con todo, González ha concluido que ha habido un fallo de inteligencia "brutal" en el sentido de saber qué estaba pasando y por dónde circulaba. Aunque admite que es "difícil afirmarlo en estos términos" y lo dice con "prudencia", ha apuntado que "hacía mucho tiempo desde el día que ganó las elecciones Lula que había concentraciones".

En cualquier caso, ha recalcado que los demócratas no deben "inclinar la balanza de la crítica del populismo demagógico en función de las inclinaciones ideológicas" de cada uno y subrayado que lo primero que hay que hacer es "desarmar la virulencia de las palabras".

Preguntado sobre si considera que la democracia tiene que reinventarse, ha argüido que "es el peor de los sistemas para vivir excluyendo a todos los demás", a la par que ha advertido que no se pueden cambiar las leyes sin respetarlas.

Por último, ha asegurado que no hay una conciencia clara y profunda por parte de los partidos políticos de hasta qué punto "la deriva en la que estamos de descalificación puede deteriorar de arriba a abajo". "Intentemos no trasladar a la sociedad nuestras pasiones de cúpulas políticas porque ese es un fenómeno muy peligroso"

El forense experto del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y exdeleado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que la Navidad es una de las épocas del año en la que se registra una mayor incidencia de violencia machista debido a que los maltratadores ven más cuestionada su autoridad sobre la víctima y su control sobre ella.

Preguntado por el repunte registrado el pasado mes de diciembre y el trágico inicio de este 2023 --con tres asesinatos en investigación en un solo día y uno cometido por un hombre con antecedentes-- Lorente ha apuntado que, tanto julio y agosto, como diciembre y enero, son dos épocas en las que se produce una mayor incidencia de sucesos machistas, especialmente en los domicilios.

Según ha indicado, la media de crímenes por violencia de género en los meses de verano es de 5,5 mujeres, y de 4,7 los meses en los que se celebra la Navidad. Esto se debe a la "dinámica relacional" que se produce en ellos, con una mayor convivencia de las parejas, se elimina la rutina habitual y se realizan más planes, además de tomarse más decisiones.

UN CUESTIONAMIENTO DE SU AUTORIDAD

"Tanto en verano como en Navidad, hay conflictos familiares, se toman decisiones y el agresor lo siente como un cuestionamiento de su autoridad. Al mismo tiempo, este percibe que ha fracasado en sus objetivo, que es el aislamiento de la víctima de una fuente de apoyo externo, distanciarla de la familia y sus amistades. Cuando la familia está cerca, la mujer tiene una red de apoyo".

Lorente ha señalado en que "los maltratadores lo son por decisión" y, como ejemplo, ha puesto algunos testimonios que él recoge en su labor como forense de maltratadores que reconocen que han pegado a sus víctimas pero aseguran que son ellas "las que se empeñan en llevarles al contraria". "Parten de una posición de referencia de su autoridad sobre ellas", ha indicado, para añadir que es desde ese punto en el que los maltratadores construyen la violencia.

Esta situación de pérdida de autoridad provoca, además, en el maltratador "una especie de acumulación" de su ira. De ahí que la mayoría de los crímenes se produzcan "entre las ocho de la tarde y las dos de la mañana". Así lo ha recogido el propio Lorente en los informes que elabora para el CGPJ analizando los casos en los que trabaja como forense.

FALTA DE CONTROL CUANDO NO HAY CONVIVENCIA

La falta de control, por su parte, es el motivo del asesinato machista cuando agresor y víctima no viven juntos. En este sentido, el experto ha señalado que, en el día a día, la expareja conoce la rutina de su víctima, pero durante los periodos de vacaciones o fiestas su vida cambia y tiene más momentos de ocio con amigos. "Es esa pérdida de control sobre su vida la que provoca el incremento de la violencia".

Además, según ha señalado, el hecho de que sea una época en el que se conocen más casos provoca "un refuerzo" en las intenciones de homicidio del maltratado. Lorente ha señalado, en este aspecto, que "no se trata de un efecto llamada como algunos dicen", sino que los maltratadores "que ya tienen pensado matar" toman "como referencia" los "argumentos" de estos casos y "refuerzan su decisión" o "se sienten identificados" con los otros agresores.

De hecho, el exsecretario de Estado contra la Violencia de Género ha señalado que el repunte de asesinatos en verano y Navidad se producen porque hay factores de riesgo, pero apunta que estos "no son determinantes". Y, en este sentido, señala que hay en el archivo histórico de esta lacra meses de verano o de Navidad en los que apenas se han contabilizado víctimas.

ELEVAR EL NIVEL DE RIESGO EN ESTAS FECHAS

Como propuestas para intentar evitar estas situaciones, Lorente propone elevar los niveles de riesgo de las víctimas durante estas épocas. El experto cree que debe dar igual la época o la hora a la que se le hace el test de riesgo a la víctima para su registro en el sistema de seguridad. A su juicio, si este es leve, en Navidad debería "elevarse" porque "hay factores de mayor incidencia". También los elevaría ante repuntes como los registrados en las últimas semanas del año, por "riesgo ante homicidios previos".

También llama a poner en marcha un protocolo similar al de Estados Unidos con los pederastas que obliga, en el caso de casos menos peligrosos, a que la policía cercana a la zona en la que vive esta personas esté informada de su caso y haga seguimiento del mismo; en casos intermedios, informar a instituciones como colegios o lugares de ocio; y en casos de finalización de condena pero con riesgo de reincidencia, a todo el vecindario o familias que podrían ser perjudicadas.

Lorente lamenta que siempre que se proponen medidas en este sentido, parte de la sociedad se "escandalice" y "ponga el grito en el cielo". "Estamos hablando de 60 mujeres asesinadas al año y de una violencia que representa aproximadamente el 27% del total de homicidios que se cometen en España".

En este sentido, ha apuntado que, de las asesinadas en 2022, un 42% había denunciado, mientras que un 58% no lo hizo, una cifra que sigue siendo mayoría. Es por eso que pide al Gobierno centrarse en esa circunstancia y "no limitar la solución de la crisis" a una mejor atención de las víctimas.

Para Lorente, la situación que vive el país con esta lacra es, en parte, consecuencia de la postura "pasiva" que existe "con el negacionismo" sobre esta materia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado con rotundidad el asalto de cientos de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño y ha instado a recuperar la "normalidad".

"Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", ha escrito Sánchez en un mensaje en Redes Sociales..

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha mostrado su preocupación después de que cientos de simpatizantes bolsonaristas hayan superado las barreras policiales e invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia este domingo.

Díaz ha expresado su respaldo al presidente Lula da Silva y ha subrayado que "una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos".

En la misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "terribles" las noticias e imágenes que llegan desde Brasil y ha respaldado al presidente electo mostrando a la vez su rechazo "contundente" a lo que está ocurriendo.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, ha asegurado que sigue "con preocupación" las noticias del asalto y ha traladado su apoyo y solidaridad a Lula da Silva y a las autoridades brasileñas ante el "ataque intolerable a las instituciones y a la democracia", ha escrito en su perfil de Twitter.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha trasladado su "máxima preocupación" con las imágenes que llegan de Brasil. "Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente @LulaOficial", ha escrito en su perfil de Twitter.

También el PSOE ha mostrado su rechazo a lo ocurrido condenando el asalto de la "ultraderecha" a las sedes de los poderes del Estado brasileño. "La democracia es más fuerte. La democracia prevalecerá", ha escrito el PSOE en su cuenta oficial.

La Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre a instancias del Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos mantiene varias cuestiones por resolver que previsiblemente deben desbloquearse a lo largo de 2023, entre las que destacan las exhumaciones del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y los militares José Moscardó y Jaime Milans del Bosch.

También queda por despejar cuál será el futuro de la congregación de monjes benedictinos que residen en el Valle de los Caídos, que pasó a llamarse oficialmente Valle de Cuelgamuros desde la entrada en vigor de la nueva norma. Asimismo el Gobierno debe decidir si acomete la ilegalización de organizaciones como la fundación Franco en virtud de la aplicación de la ley.

En lo referente al Valle de los Caídos, el Ejecutivo ya anunció que reanudaba los trabajos para exhumar a 118 víctimas de la Guerra Civil, después de la paralización que supuso las medidas cautelares impuestas por el juzgado nº 10 de Madrid ante los diversos recursos presentados.

El ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Félix Bolaños anunció en diciembre que se retomaban los trabajos desde Patrimonio Nacional, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había levantado las medidas cautelares y que el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial admitió que no tenía competencia para suspender la licencia de obra.

En la cripta del Valle aún descansan los restos de Primo de Rivera, pese a que su familia se adelantó a la entrada en vigor de la Ley de Memoria y solicitó al abad y a la Comunidad de Madrid exhumar sus restos antes de que el lugar se convierta en cementerio civil. La familia informó entonces de que también había solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial para trasladar los restos mortales, pero el permiso aún no ha sido concedido.

Por el contrario, los que sí fueron retirados de la basílica de la Macarena en Sevilla son los restos del general Gonzalo Queipo de Llano --que participó en el golpe de Estado de 1936-- y del auditor de guerra Francisco Bohórquez, merced al requerimiento realizado por el Gobierno Central. La Ley de Memoria prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe en lugares preeminentes de acceso público.

Por esta misma disposición de la norma, aún está por decidir si deben seguir el mismo camino el general José Moscardó y el teniente general Jaime Milans del Bosch, ya que ambos permanecen inhumados en el sepulcro del Alcázar de Toledo junto a otros 200 cuerpos aproximadamente.

Todos ellos estuvieron forman parte del total de 1.785 personas que permanecieron encerradas en el interior del Alcázar de Toledo durante 68 días en el año 1936, hasta que las tropas sublevadas entraron en la ciudad en una de las gestas más simbólicas de la Guerra Civil para el Ejército franquista.

EN MANOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Moscardó era entonces coronel y máxima autoridad militar en Toledo como director de la Escuela Central de Gimnasia, mientras que Milans del Bosch solo contaba con 21 años durante el asedio. Es conocido, sin embargo, por sumarse desde Valencia al intento de golpe de Estado de Antonio Tejero en 1981.

Quien debe tomar una decisión es el Ministerio de Defensa, actual responsable de la gestión del Alcázar, sede del museo del Ejército de Tierra, y ha creado un comité encargado de estudiar la aplicación de la Ley de Memoria en todas sedes y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas.

Por el momento no se han comunicado avances en el proceso y la ministra del ramo, Margarita Robles, indicó en noviembre que cualquier actuación no sería inmediata ya que la ley contempla la audiencia a las partes afectadas, lo que alargaría el proceso.

CRIPTA CERRADA AL PÚBLICO

La Ley de Memoria establece que los restos mortales de "dirigentes" del golpe militar de 1936 no podrán permanecer inhumados "en un lugar preeminente de acceso público" que pueda favorecer "la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Actualmente, la cripta del Alcázar se encuentra cerrada al público y no entra dentro del recorrido del Museo del Ejército. Los familiares de los allí enterrados solo pueden acceder a determinadas horas cuando el museo esté cerrado.

En el año 2018, antes de la aprobación de la actual Ley de Memoria, el Gobierno ya negó que existiese exaltación pública relacionada con los militares enterrados en el Alcázar dado que la cripta no es uno de los espacios incluidos en el discurso museológico del espacio.

LOS MONJES PENDIENTES DE UN REAL DECRETO

Respecto a la congregación de monjes benedictinos que residen en el Valle, el Gobierno tiene que aprobar un real decreto que establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros, determinará su organización y funcionamiento y ordenará, entre otras cosas, si los monjes pueden permanecer o deben abandonar el lugar.

El Ejecutivo tiene intención de aprobar este real decreto "con la mayor celeridad posible", según indicaron fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a Europa Press poco después de entrar en vigor la ley. Por tanto cabe pensar que este asunto podría dirimirse en los próximos meses.

EN PLENO AÑO ELECTORAL

Además, la Ley de Memoria Democrática abre la puerta a ilegalizar fundaciones que hagan apología del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista o enaltezcan a sus dirigentes, "con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo" o hagan "incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas", según recoge la ley.

Es el Ejecutivo el que debe tomar la iniciativa y solicitar la extinción de una fundación, en concreto el Protectorado de Fundaciones, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. De su lado el órgano judicial puede acordar la suspensión de actividades hasta que se dicte sentencia o tomar medidas cautelares.

Una de las posibles afectadas, la Fundación Nacional Francisco Franco, sospecha que el Gobierno intentará ilegalizarla de cara a los procesos electorales de 2023, según trasladó a Europa Press su presidente Juan Chicharro poco después de que entrase en vigor la ley.

Según trasladó en ese momento cree que el Ejecutivo "moverá ficha cuando le interese", y utilizará "el comodín Franco", como lo calificó, antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales que se van a celebrar en mayo o bien antes de las generales de final de año.

Agentes de la Policía Local de O Porriño (Pontevedra) localizaron en la noche de Reyes, el 5 de enero, a un varón ebrio que se encontraba en la calle tratando de darle el biberón a un bebé de 26 días.

Posteriormente, encontraron a la madre del recién nacido que, según ha destacado la Policía, se encontraba "muy nerviosa" y llevaba horas sin saber del padre y de su hijo.

Debido a las bajas temperaturas de esa noche, los servicios de emergencia decidieron trasladar a la madre junto al bebé al PAC de O Porriño. Allí, los facultativos confirmaron que el menor presentaba indicios de hipotermia, por lo que fue trasladado con su madre en el coche patrulla al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ya que "la ambulancia no alcanzaba los 24 grados de temperatura en su interior".

Ya en el servicio de urgencias del centro hospitalario vigués, el recién nacido reaccionó perfectamente a la medicación y logró salir del estado de hipotermia.

Tras estos hechos, la Policía Local ha comunicado que instruyó diligencias al Juzgado de guardia y a la Fiscalía de menores, así como a los servicios sociales.

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres de 25 y 28 años de edad por llevar hasta cuatro kilos y medio de cocaína diluida en once botes de cosméticos. Agentes que prestan servicio en el destacamento de fiscal y fronteras del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén detectaron el pasado 3 de enero que dos de las pasajeras de un vuelo procedente de Madrid "presentaban una actitud de nerviosismo fuera de lo habitual".

La Guardia Civil, en todos aquellos vuelos que pueden tener conexiones con terceros países, realizan un control fiscal-aduanero a todos los pasajeros, independientemente de si comunican o no que llevan algo que declarar a nivel fiscal. Cuando los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el control de equipajes notaron el nerviosismo de estas dos mujeres y observaron que portaban un volumen de equipaje "poco habitual", sospecharon que "podían portar algún tipo de sustancia ilegal en el interior del mismo", recoge el Instituto Armado en una nota de prensa.

Al realizar una inspección más en profundidad del citado equipaje, localizaron en el interior de once botes de cosmética casi cuatro kilos y medio de cocaína diluida. La Guardia Civil detuvo a estas dos personas por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de droga y se incautó de la cocaína que portaban. Los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en las unidades de fiscal y fronteras reciben formación para detectar conductas anómalas a fin de facilitar la detección de aquellas personas que puedan estar cometiendo este tipo de delitos.

El 79 Premio Nadal de novela y el 55 Premi Josep Pla de narrativa en catalán se fallan este viernes en una edición que recupera la velada literaria en el hotel Palace de Barcelona, tras dos años marcados por la pandemia, y en la que ambos galardones han aumentado su dotación.

A la entrega del premio prevén acudir la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Cultura, Jordi Martí.

Entre los escritores invitados a la entrega están los ganadores del Nadal y el Pla del año pasado, Inés Martín Rodrigo y Toni Cruanyes, respectivamente, así como Borja de Riquer, Sebastià Alzamora, Pere Gimferrer, Carme Riera, Jordi Amat, Víctor del Árbol, Antoni Bassas, Najat El Hachmi, Marta Orriols, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Jorge Carrión, Gerard Quintana, Benedetta Tagliabue, Sergio Vila-Sanjuán y Albert Villaró, entre otros.

El Premio Nadal ha recibido este año un total de 997 obras y la dotación económica del galardón ha aumentado, ya que ha pasado de 18.000 a 30.000 euros.

Las obras presentadas reflejan un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers.

Las cinco novelas finalistas son 'Llegó con la tormenta', de María Melville (seudónimo); 'El crimen y la diosa', de Laurentino Vélez-Pelligrini; 'La enamorada del viento', de Emily Watson (seudónimo); 'Un encuentro tardío', de Adriana Murad Konings, y 'Ellas los viernes', de Ruth Kñallisnsy.

El jurado del Premio Nadal 2023 está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Por su parte, el 55 Premi Josep Pla ha recibido un total de 37 obras, que proceden de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, y entre los originales presentados conviven novelas históricas, de género fantástico, narrativa memorialística y de carácter intimista, y su dotación también ha aumentado de los 6.000 a los 10.000 euros.

Las obras finalistas del Josep Pla son '8 dies i set nits', de Jordi Vilagut; 'Calze d'amargor', de Jordi Capgròs (seudónimo); 'Et dono, Fementida, un collaret com a penyora', de Catalina Navarro Pont; 'Nikolai', de Astrid Johansson (seudónimo), y 'Quan obri els ulls, apareixeràs', de Laura Vallclara (seudónimo).

El jurado del Premi Josep Pla está formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch.

Los ganadores de la edición del pasado año fueron en el caso del Premio Nadal 'Las formas del querer', de Inés Martín Rodrigo, y en el del Premi Josep Pla 'La Vall de la Llum', de Toni Cruanyes.

La variante XBB.1.5 del SARS-COV-2, que se ha hecho dominante en Estados Unidos y crece con mucha rapidez en Reino Unido, ha entrado en España. Se trata sólo de tres virus secuenciados, que han sido comunicados a la red internacional GISAID, una base de datos de referencia para vigilar la evolución de virus como el SARS-CoV-2 o los de la gripe.

Forma parte de la familia de variantes ómicron, que se caracterizan por una alta capacidad de contagio y un bajo riesgo de causar complicaciones graves en personas vacunadas.

El más reciente fue subido a la base de datos el 4 de enero desde Cataluña y pertenece a una muestra que se tomó el día de Navidad. Las otras dos son casos anteriores detectados en Euskadi en días muy seguidos. Son muestras tomadas el 24 y el 29 de noviembre y comunicadas el 19 de diciembre la primera y el 2 de enero la segunda.

Es más contagiosa que las anteriores, causa parecidos síntomas: tos, mucosidad o dolor de cabeza.

Cada español gastará una media de 16,71 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño' 2023, lo que supone 0,79 céntimos menos que el año anterior, según la cifra de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), recogida por Europa Press. En 2022 la consignación por habitante se fijó en 17,5 euros.

Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Asturias, con una media de 26,68 euros, seguida de Castilla y León (26,52 euros), Comunidad Valenciana (22,95 euros), La Rioja (21,83 euros), País Vasco (21,42 euros), Cantabria (20,92 euros), Aragón (20,26 euros), Murcia (19,80 euros), Castilla-La Mancha (19 euros) y Galicia (16,43 euros).

Mientras, los que menos van a gastarse este año son de nuevo los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta (3,34 euros) y Melilla (4,78), a los que siguen los de Baleares (8,92 euros), Cataluña (12,28 euros), Extremadura (12,56 euros), Canarias (12,75 euros), Navarra (13,42 euros) Andalucía (13,49 euros) y Madrid (16,02 euros).

Por comunidades autónomas, donde más lotería de 'El Niño' se va a vender previsiblemente es en la Comunidad Valenciana (116 millones de euros consignados), seguida de Andalucía (114 millones de euros), la Comunidad de Madrid (108 millones de euros), Cataluña (95 millones de euros), Castilla y León (63 millones de euros), País Vasco (47 millones de euros), Galicia (44 millones de euros), Castilla-La Mancha (38,9 millones de euros), Murcia (30 millones de euros) y Canarias (27 millones de euros.

Por el contrario, los que menos lotería de 'El Niño' tienen consignada son Ceuta (379.200 euros) y Melilla (412.400 euros), La Rioja (6,9 millones de euros), Navarra (8,8 millones de euros), Baleares (10 millones de euros), Cantabria (12 millones de euros), Extremadura (13 millones de euros), Aragón (26,8 millones de euros) y Asturias (26,9 millones de euros).

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño' 2023 repartirá 700 millones de euros en premios, y se celebrará este viernes 6 de enero, a las 12.00 horas, en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), por el sistema de bombos múltiples.

En concreto, la emisión de este tradicional sorteo navideño asciende a un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000.000.000 de euros.

Respecto a los premios más importantes del Sorteo de 'El Niño', el Primer Premio es de 2.000.000 de euros por serie; el Segundo Premio, de 750.000 euros por serie; y el Tercer Premio, de 250.000 euros por serie. Además, hay 20 premios de 3.500 euros y otros 1.400 premios de 1.000 euros por serie, entre otros.

La Reina Sofía y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acudirán este jueves 4 de enero al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el Papa Francisco junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos 3.700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.

La ceremonia será "solemne, pero sobria", tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Entre los jefes de Estado que participarán en la ceremonia, estará el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda; el de Polonia, Andrzej Duda; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha decretado este jueves día de luto en el país luso; la de Eslovenia, Natasa Pirc Musar; el de Togo, Faure Essozinma Gnassingbe y la de Hungría, Katalin Novak.

En la lista de primeros ministros está el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala; la de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda; el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger; y el lugarteniente del Gran Maestre y jefe de la Soberana Orden Militar de Malta, John Timothy Dunlap.

La agencia de empleo señalada por entrevistar para Kuwait Airways a candidatas a azafatas de vuelo en ropa interior durante un proceso de selección ha amenazado con "emprender acciones legales, penales o civiles contra aquellas personas que hayan podido difundir hechos y prácticas" que califican de "completamente falsos".

A través de una nota de prensa, difundida por el despacho Molins Defensa Penal, la compañía advierte de que la "difamación" que se habría estado vertiendo estos últimos días "podría llegar a ser constitutiva de un delito de injurias y calumnias que afecta de forma notoria el buen nombre e imagen de la compañía".

Según publicó este lunes eldiario.es, varias participantes coincidían en que tuvieron que quedarse en ropa interior durante un proceso de selección realizado el pasado 5 de noviembre en Madrid por la empresa MECCTI para la aerolínea Kuwait Airways.

"La empresa niega rotundamente la veracidad de las aseveraciones difamatorias de quienes participaron en el proceso de selección, y especialmente que las entrevistas tuvieran lugar con conductas vejatorias como las denunciadas, completamente ajenas a los protocolos de la compañía en sus procesos de reclutamiento", ha defendido el despacho de abogados.

El comunicado sostiene que la candidata referida como Bianca "en los medios de comunicación de quien al parecer parten las gravísimas acusaciones contra la compañía, vio rechazada su candidatura tras una práctica grupal de su conocimiento del inglés, y no participó en las subsiguientes fases del procedimiento de selección".

"No consta a fecha de emisión de este comunicado ningún tipo de denuncia penal, civil o laboral contra MECCTI ni contra Meiservices Sarl por los procesos de selección celebrados en Madrid en esa fecha", ha subrayado para afirmar que, en cambio, la compañía sí está en disposición de ofrecer el testimonio de candidatas y candidatos que asistieron a ese proceso en los que se relata cómo se desarrolló en estricto cumplimiento de los protocolos de la empresa".

NO HAN RECIBIDO NOTIFICACIÓN DE TRABAJO

El despacho también se ha referido a la advertencia lanzada este martes por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que no descartó llevar este caso ante la Fiscalía. "Estamos haciendo todas las comprobaciones posibles. Haremos todo para que esa práctica sea sancionada adecuadamente o, incluso en el caso de que tenga relevancia penal, algo que no es en sí mismo descartable, para enviar las actuaciones a la Fiscalía y que tome cartas en el asunto".

Desde Molins Defensa Penal señalan que "ni MECCTI ni Meiservices Sarl han recibido notificación ni ningún tipo de requerimiento de información por parte de la Inspección de Trabajo, ni de ninguna otra institución".

Por último, el comunicado defiende que "MECCTI desempeña labores de procesos de selección de personal, entre otras funciones, para más de 25 líneas aéreas de todo el mundo, desde hace 25 años". "A lo largo de todos sus años de experiencia en el sector de reclutamiento y procesos de selección, MECCTI no ha recibido nunca en el pasado acusaciones ni denuncias como las descritas".

Además, concluye, "la realización de entrevistas en Madrid en la fecha señalada fue llevada a cabo por la empresa subcontratada Meiservices Sarl, con base en Marruecos, no directamente por ningún empleado de MECCTI, la que no dispone de ninguna empresa filial ni subsidiaria en España".

El 95% de los españoles considera que la religión no debe poner límites a los avances científicos y el 42% cree que la ética tampoco debería ponerlos. El porcentaje de españoles que se opone a que la religión ponga límites a la ciencia es superior al de otros países europeos como Alemania (87%), Francia (81%) o Reino Unido (77%).

Así lo refleja el 'Estudio de Cultura científica en Europa' de la Fundación BBVA, llevado a cabo mediante encuesta a muestras representativas de 1.500 casos por país de la población de 18 y más años en España, Francia y el Reino Unido.

No obstante, la mayoría de los encuestados considera que la ética debería poner límites a los avances científicos, posición que resulta muy amplia en Alemania (85%) y bastante menor, aunque mayoritaria, en España (57%). El 74% de los franceses considera que la ética debe poner límites a los avances científicos, postura que apoyan el 65% de los británicos.

Atendiendo a los resultados, la mayoría de los ciudadanos entiende conceptos científicos elementales sobre fenómenos variados como la división celular y el papel de las plantas en la producción de oxígeno, el origen del universo, la evolución de los seres humanos, pero el nivel de comprensión de las indicaciones de los antibióticos, cuestiones medioambientales como el cambio climático y el agujero en la capa de ozono, los genes y la modificación genética es "más débil", observándose solo en alrededor de la mitad de la población.

Por ejemplo, el 89%, tanto en España como en el resto de países, identificó como verdadera la frase 'el oxígeno que respiramos proviene de las plantas'; el 84% en España y el 78% en el resto de países identificó como falsa la frase 'casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos'; y el 59% en España y el 64% en el resto de países reconoció como falsa la afirmación 'las células de los seres humanos adultos por lo general no se dividen'.

Sin embargo, también se detecta desconocimiento sobre otras cuestiones en los dominios de la salud y el medio ambiente. Así, el 43% en España y el 50% en el resto de países fue capaz de identificar como falsa la idea de que 'los antibióticos destruyen los virus', y únicamente el 27% en España y el 37% en el resto de países reconoció la falsedad de que 'el cambio climático se produce debido al agujero en la capa de ozono'.

El estudio señala que el 67% de los españoles y el 74% en el conjunto de países le otorga mucho o bastante importancia al hecho de que una teoría se publique en una revista científica, pero al mismo tiempo casi un 50% tanto en España como en el conjunto de los países considera muy o bastante importante que se haya publicado en un periódico o canal de televisión.

EINSTEIN, EL CIENTÍFICO MÁS CONOCIDO

Respecto a la familiaridad con los grandes científicos de todos los tiempos, los resultados de la encuesta muestran el perfil dominante de científicos del campo de la Física, muy en especial de Albert Einstein, a distancia de todos los demás, con Isaac Newton, Marie Curie y Galileo Galilei mencionados en orden decreciente en casi todos los países.

Charles Darwin obtiene también un porcentaje significativo de menciones en todos los países, a gran distancia de Einstein: un 23% en el Reino Unido, un 12% en España, un 9% en Francia y un 8% en Alemania. En dos países, Reino Unido y España, alcanza también un porcentaje de menciones significativas Stephen Hawking, quizás el científico de las últimas décadas que más presencia mediática ha alcanzado.

Científicos vinculados a contribuciones más recientes son reconocidos, en general, por un bajo porcentaje de la población, siendo notable la ausencia de menciones significativas a figuras del siglo XX como Max Planck, Niels Bohr, Francis Crick y James Watson.

Marie Curie es la única mujer que alcanza un porcentaje alto de menciones en los cuatro países. En Alemania por detrás de Marie Curie aparecen dos mujeres más, Maria Goeppert-Mayer (segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física) y la matemática Emmy Noether; en el Reino Unido, además de Marie Curie alcanza un porcentaje significativo de menciones Ada Lovelace; y en España alcanza un 15% de menciones Severo Ochoa, en tanto que Santiago Ramón y Cajal no supera el 7%.

LA CIENCIA COMO "MOTOR DEL PROGRESO MATERIAL"

La investigación destaca que existe un "amplio consenso" en torno a la idea de que la ciencia es "el motor del progreso material" (6,5 de media en el conjunto de todos los países y en España, en una escala de 0 a 10). Las opiniones también son favorables, aunque más divididas, respecto a la idea de que la ciencia puede dar respuesta a todos los grandes problemas del siglo XXI (6,0 de media en todos los países), destacando los españoles (6,7) entre los más convencidos respecto a esta cuestión.

Los encuestados no creen que "la ciencia destruye los valores morales de la gente" (media de 3.6 en los cuatro países y de 3,4 en España). Por otro lado, en todos los países, y de manera destacada en España, una amplia la mayoría considera que, en orden decreciente, la energía solar, la biotecnología, la nanotecnología, la ingeniería genética, internet, la exploración espacial, la robótica y la Inteligencia Artificial mejorarán nuestras vidas, mientras que la energía nuclear y el Big Data dividen las opiniones.

Las expectativas de los encuestados son "muy positivas" respecto a la contribución de la ciencia en el tratamiento del cáncer (el 76% de los españoles y el 79% en el conjunto de países cree que contribuirá "mucho o bastante"); a prolongar los años de vida con buena salud (el 74% de los españoles y el 73% del conjunto de países); y hacer frente a pandemias como el Covid (el 66% tanto de los españoles como del conjunto de países).

DIVISIÓN SOBRE LA REGULACIÓN DE LA CIENCIA

Los países se dividen respecto al control de la investigación científica. Así, en Reino Unido y en España se decantan por la opción de que la misma debe ser controlada por los propios científicos, en Francia las opiniones están divididas, mientras que en Alemania la mayoría se inclina por que este tipo de investigación sea controlada por la sociedad.

Además, España destaca entre los cuatro países europeos analizados por una mayor confianza en el tríptico de la medicina, con un 8.1 de media en una escala de 0 a 10 (frente a un 7.5 en Francia, un 7,4 en el Reino Unido, y un 7,2 en Alemania), la ciencia con una media de 7.5 (un 7,1 en el Reino Unido y Francia, y un 6.9 en Alemania) y la tecnología, con un 7.0 (un 6,9 en Francia, un 6,7 en el Reino Unido y un 6,6 en Alemania).

En las cuatro sociedades se confía en la democracia y el Estado de derecho, con una media en ambos casos de un 6,2 en el caso de España (un 6,7 y un 6,5 respectivamente en el caso de Francia, un 6,5 y un 6,4 en Alemania, un 6,3 y un 6,5 en el Reino Unido). En Alemania y Francia se confía también en el Estado, en ambos países con un valor medio de 5,9, seguidos del Reino Unido con un 5,7 y, por debajo del umbral medio de confianza, España con un 4,8.

La investigación subraya que, tanto en España como en el resto de países, el nivel de cercanía con la ciencia, en términos de interés, presencia en sus conversaciones cotidianas y seguimiento a través de diferentes canales aumenta según disminuye la edad y según se incrementa el nivel de estudios.

Precisamente, el mayor nivel de cercanía se recoge entre los adultos jóvenes, quienes continúan estudiando y quienes tienen mayor nivel de estudios, así como entre quienes expresan un menor nivel de religiosidad. También el grado de familiaridad con una muestra de conceptos científicos de un amplio abanico de áreas se diferencia en el seno de cada sociedad y es mayor entre la población adulta joven y con mayor nivel de estudios.

El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Miguel Alconchel, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de la localidad mientras prosigue la búsqueda del "felino de grandes dimensiones" que fue grabado por un vecino de la zona de Benharás, en el término municipal de este municipio gaditano, y que continúa en paradero desconocido.

Tras visitar la zona en la que siguen trabajando los efectivos del Seprona de la Guardia Civil junto con la Policía Local y otros medios que el Consistorio ha puesto a disposición de la Benemérita, el alcalde ha explicado con un mensaje publicado en sus redes sociales, y recogido por Europa Press, que "debemos estar tranquilos, ser precavidos, porque no se puede descartar nada".

"Se está trabajando para detectar si realmente el vídeo se corresponde con un gran felino o no. Sabemos que no es difícil que en el mercado negro se muevan este tipo de especies que están prohibidas por nuestra legislación, pero no se puede descartar que pueda haber alguno en nuestras parcelaciones", ha manifestado Alconchel, quien ha vuelto a pedir tranquilidad a los vecinos de la zona y que se deje trabajar al Seprona.

En ese sentido, ha indicado que será esta unidad de la Guardia Civil la que explicará qué ha pasado con este caso, matizando que "es probable" que sea una situación similar a "otras ocasiones" en las que "se ha grabado una cosa que parecía una cosa y luego la realidad es otra".

Cabe recordar que dos vecinos grabaron las imágenes y pusieron una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil este pasado lunes 2 de enero, y desde la jornada del martes se está trabajando para intentar encontrar al animal y evitar problemas a la población. La búsqueda se está realizando en una zona de la carretera Vieja de Los Barrios, en el entorno donde se encuentran los campos de césped, junto a la desembocadura del río Palmones.

El sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción, por lo que volverá a apagar sus hornos de forma simbólica este martes, entre las 12.00 horas y las 12.15 horas, dentro de la campaña 'Que no se apague la Navidad', para reclamar ayudas del Gobierno.

En concreto, ha recordado en un comunicado los enormes incrementos de costes "sin precedentes" experimentados en los últimos meses, que están llevando "al límite" a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Las panaderías han señalado que aunque los costes energéticos se han moderado, todo hace suponer que a lo largo este año volverán a alcanzar valores "insoportables", a los que se unen los costes de materias primas y otros servicios que siguen subiendo de tal manera que muchas de estas empresas no están siendo capaces de elaborar sus productos navideños como en años anteriores.

Sin embargo, el sector ha valorado las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo, en especial las que tienen por objetivo ayudar a las familias y empresas a superar la actual situación de crisis económica provocada por el incremento de la energía y demás costes de producción y, entre ellas, la reducción del tipo de IVA del pan común del 4% al 0%.

Así, ha indicado que se están adoptando medidas tanto para subvencionar como para compensar los costes de electricidad de los sectores y empresas de gran consumo energético. Así como ayudas para el transporte por carretera a determinados sectores.

Sin embargo, desde Ceoppan han lamentado que, a pesar de que la panadería es un negocio intensivo en energía, y que un gran porcentaje de sus productos se distribuyen por carretera a todos los municipios de España –incluso a los pueblos más remotos–, las 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas de este sector siguen sin estar cubiertas por estas medidas.

"Esperamos que, al igual que nosotros estos días serviremos roscones en todas las mesas, el Gobierno tenga previsto para Reyes un paquete de apoyo con las medidas que hemos solicitado hace ya dos meses, y para las que en su mayoría todavía no hemos recibido respuesta".

Las panaderías y obradores artesanos han reiterado la necesidad de recibir nuevas ayudas. "Si no se nos apoya no podremos competir con las grandes empresas que han fabricado sus roscones congelados a lo largo de todo el año, con plantillas de costes pactadas antes de la crisis energética. Tampoco podemos hacer frente a las grandes empresas proveedoras de materias primas".

"Y, aunque nos consta que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la nueva ley de la cadena alimentaria como herramienta para lograr precios justos para nuestros alimentos, le solicitamos que extreme la vigilancia a lo largo de la cadena del pan", han instado.

Ceoppan ha avanzado que la organización europea está solicitando que se establezca para toda la UE una definición homogénea de sectores esenciales, y que se incluya entre ellos a la cadena alimentaria del pan considerándola como un todo intensivo en energía.

"Si no queremos que en un futuro próximo solo podamos disponer de productos de panadería, bollería y pastelería industrial, los pequeños necesitamos el mismo apoyo que ahora solo se va a dar a los grandes".

De esta forma, las panaderías artesanas tienen previsto este martes realizar un nuevo apagón simbólico de sus hornos durante 15 minutos, entre las 12.00 y las 12.15 horas para reclamar la "igualdad de condiciones para un sector tan esencial como la panadería".

"Pedimos que nuestras 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que dan empleo a 190.000 personas, tengan las mismas ayudas que las grandes. Pedimos el apoyo de todos los que desean un futuro con panes y roscones artesanos, de nuestra tierra, sanos y de calidad",

Un mujer de 54 años ha matado por envenenamiento a su marido y luego se ha suicidado en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Fuenlabrada, según ha informado como principal hipótesis un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Han sido los familiares de los fallecidos quienes han avisado al 112 e inmediatamente después han acudido también sanitarios del Summa, que han confirmado la muerte violenta de ambas personas, que se hallaban en una de las habitaciones.

Se trata de una mujer de 54 años y su marido, de 64, ambos españoles. No existían denuncias previas por violencia de género ni órdenes de alejamiento. Un equipo de psicólogos ha atendido a familiares de las víctimas por ataque de ansiedad.

Es el Grupo VI Policía Nacional quien investiga este homicidio, el primero del año 2023 en Madrid. La principal hipótesis es un envenenamiento quizá utilizando lejía, pero será la autopsia y los análisis toxicológicos lo que lo confirmen. La Policía Científica también se encuentra en el lugar recabando pruebas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 5,7% en 2022 en España respecto al año anterior

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2022 fueron 305 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un 5,7% más que en 2021, cuando fueron de 288,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el último informe 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España' del Observatorio Sostenibilidad.

En el año 1990, las emisiones del año base eran de 290 millones de toneladas de CO2 equivalentes, mientras que las del año 2005 ascendieron a 442 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

La crisis desatada por el coronavirus supuso la mayor disminución de las emisiones en 2020, lo mismo que sucedió con el PIB, el empleo o el aumento de la deuda pública, pero la vuelta a la normalidad han supuesto ya un "importante crecimiento", a pesar de la guerra en Ucrania y los altos precios del gas natural, el petróleo y la electricidad.

El estudio refleja que las emisiones sujetas al Comercio Europeo de Emisiones (ETS, en sus siglas en inglés) supusieron un 32% del total. Por su parte, los sectores difusos representaron un 67% de las emisiones totales, y la aviación un 0,7%, según los datos preliminares.

La disminución de la quema de carbón para la generación eléctrica se quebró en 2022, con un aumento del 60%, aunque ya representa una fuente "marginal", a diferencia del consumo del gas natural en las centrales de ciclo combinado, que creció un 61% en 2022, a pesar de los altos precios provocados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Por su parte, la producción hidráulica disminuyó un 40% a causa de la sequía, la eólica creció un 1% y la fotovoltaica un 33%. La eólica evitó la emisión en 2022 de 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Por gases, el informe señala que el CO2 representa un 80% aproximado, un 14% el amoniaco y 6% el N2O y el resto HFC, PFC o SF6.

El documento resalta que los aumentos de 2021 y 2022 ya observados "obligan a aumentar los esfuerzos de descarbonización de aquí a 2030 y permiten aumentar la ambición de los objetivos de reducción de la Ley de Cambio climático para conseguir una economía descarbonizada y más competitiva".

También apuesta por revisarse los procesos de decisión para "lograr una descarbonización estructural y no coyuntural, tanto en el sector eléctrico y del gas, (precios elevados, recuperación de centrales hidroeléctricas, reserva de energía, etc..) o en otros temas como por ejemplo el del transporte de mercancías por carretera y la implantación del coche eléctrico, para lograr esta descarbonización".

La energía fotovoltaica en tejados en pequeñas instalaciones, naves industriales, centros comerciales debe, según subraya el informe, de "ser potenciada y permitirse el balance neto para que la población se beneficie de esta tecnología y así evitar el impacto de las grandes instalaciones sobre el territorio".

El documento también recomienda que las instalaciones fotovoltaicas sobre el territorio deben de realizarse sobre zonas mineras, vertederos, escombreras y utilizando otras zonas antropizadas como infraestructuras lineales, carreteras, autopistas o invernaderos ya consolidados, que "posibilitarían una implantación rápida y sin conflictos".

Una mayor penetración de fotovoltaica permitiría, según refleja el informe, "eliminar parte de la eólica con mayor impacto sobre la biodiversidad y mayor contestación social".

El estudio advierte de que es "especialmente negativo fue no asignar nueva potencia de energía termosolar, que es gestionable, en la última subasta realizada por el Gobierno, por el límite del precio que impide una mínima rentabilidad a las empresas del sector".

"Parece que se prefiere pagar mucho más por el gas natural importado, que garantizar un precio a la termosolar que garantice amortizar el coste de su instalación y reducir el coste, como ocurrió con la eólica y la fotovoltaica", critica el informe.

Asimismo, ha llamado resaltado la "fuerte caída" de la cogeneración (-32%) y de la energía solar térmica, (-13%) que pesar de ser la "hermana pequeña" de la fotovoltaica también "debería aumentar de una forma importante para la descarbonización".

Finalmente, considera que "debe de aprovecharse la magnífica oportunidad de los fondos NextGeneration para finalmente descarbonizar la economía y permitir una recuperación verde baja en carbono".

El año 2023 estará marcado, en el campo de los medios de comunicación en España, por el desarrollo legislativo del secreto profesional periodístico. Así, a punto de terminar el año, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmaba la futura regulación por Ley orgánica del secreto profesional periodístico, que comprenderá el derecho a no revelar la identidad de la fuente, así como cualquier otra información que pudiera conducir directa o indirectamente a su identificación.

El secreto profesional de los periodistas está previsto en el artículo 20 de la Constitución y, sin embargo, a lo largo de 44 años de andadura constitucional no ha encontrado desarrollo legislativo. El trámite se lleva a cabo a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuyo borrador aprobó recientemente la Comisión de Justicia del Congreso en contra de PP y Vox.

En la enmienda transaccional se añade un nuevo título 'Regulación de protección del secreto profesional del periodismo' y cuatro párrafos a la exposición de motivos de la Ley. El artículo 1 establece que "ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes".

En 2022, la aprobación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual tras más de una década sin cambios legislativos en esta materia, así como las modificaciones implementadas las cúpulas directivas de las tres grandes corporaciones televisivas han marcado el año que termina.

No sin polémicas, como la de las cuotas para la promoción de las lenguas cooficiales del Estado o la definición de producción independiente, el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual era aprobado definitivamente en junio por el Senado, que le dio luz verde sin ninguna modificación respecto al texto remitido por el Congreso.

Tramitado por el procedimiento de urgencia, el texto salió adelante gracias al apoyo del PSOE y el PNV y la abstención del PP. En cambio, suscitó el rechazo de ERC, VOX, Más Madrid, Junts per Cataluña, Geroa Bai y EH Bildu, muy críticos por la negativa a introducir cambios en el trámite de la Cámara Alta.

Esta iniciativa, que traspone al ordenamiento jurídico español la directiva europea sobre la prestación de servicios de comunicación audiovisual, incluye unos principios generales aplicables a todo el ámbito audiovisual.

Entre estos principios se hallan la dignidad humana; la protección de los usuarios respecto de contenidos que atentan contra la dignidad de la mujer; la obligación de transmitir una imagen respetuosa y apreciativa de las personas con discapacidad; la promoción del pluralismo lingüístico existente en España; y la veracidad de la información. La Ley promueve la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual.

En relación con la protección de menores, la Ley obliga a todos los prestadores a facilitar información sobre el contenido que puede ser perjudicial para ellos, mediante sistemas de calificación por edades y aquellos programas cuya calificación sea 'no recomendada para menores de 18 años' tienen que emitirse entre las 22.00 horas y las 6.00 horas.

La norma flexibiliza los límites de la publicidad en los servicios de televisión lineal (en abierto y de pago). Así, se pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 horas y las 18.00 horas, y a un límite máximo de 72 minutos entre las 18.00 y las 24.00 horas.

En materia de promoción de obra audiovisual europea, se obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal a reservar al menos el 51% del tiempo de emisión a obras audiovisuales europeas. De ese porcentaje, el 50% se reserva a obras en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. De esta subcuota, RTVE reserva un mínimo del 15% a obras audiovisuales en las alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la población y reservando un 10% para cada una.

En el caso de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a demanda deben reservar un 30% de su catálogo a obras europeas: la mitad (15%) deberán ser obras en lenguas oficiales en España y, de esa subcuota, el 40% deberán ser obras audiovisuales en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades, teniendo en cuenta la población y reservando, al menos, un 10% para cada una de ellas.

En lo que se refiere a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea, se establece una excepción al principio de país de origen, ya que cualquier prestador del servicio de comunicación audiovisual televisivo que opere en España debe contribuir a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea.

Los operadores obligados tienen que destinar el 3,5% a obra audiovisual en cualquier formato, que debe realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas cooficiales, frente al 0,9% anterior; y, por otro lado, destinar el 2% a la financiación de cine de productor independiente, que debe realizarse también en la lengua oficial del Estado o en alguna de las cooficiales, frente al 1,8% previo.

No se modificó, finalmente, la polémica definición de productor independiente que suscitó el rechazo de numerosos profesionales y asociaciones de productores del mundo del cine y la televisión. El sector de la producción independiente llegó a llevar sus reivindicaciones al Festival de Cannes y no descartó ir a Bruselas con sus reclamaciones.

Sin embargo, en el último Consejo de Ministros del año el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que mantiene la definición de productora independiente "reclamada por el sector" y hace hincapié en que la dotación de las convocatorias de ayudas se destinará "mayoritariamente" a productoras independientes, y no a las obligaciones recogidas en la Ley de Comunicación Audiovisual, según explicaba el Ejecutivo.

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Independientes (PIAF), Antonio Mansilla, calificó de "positiva" la definición de productor independiente, pero pedía "cautela" en el sector ante posibles cambios. "En la reciente Ley Audiovisual, que ya estaba pactada con el sector, en el último día se cambió la letra pequeña: habrá que ver el desarrollo que tiene la Ley en el Congreso", señalaba en declaraciones a Europa Press el productor.

Por otro lado, la nueva Ley Audiovisual establece que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia: televisión lineal en abierto; televisión lineal de pago; prestadores de vídeo bajo demanda; y plataformas de intercambio de vídeos.

Esta aportación, finalmente, deben realizarla prestadores establecidos en España, así como los que estén en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España. Asimismo, se elimina la aportación directa que realizan los operadores de telecomunicaciones por la parte de su negocio que no se corresponda a la actividad audiovisual.

El año 2022 también ha dejado cambios trascendentes en la gobernanza de las tres grandes corporaciones televisivas: Atresmedia, Mediaset España y RTVE. Javier Bardají fue nombrado consejero delegado de Atresmedia en sustitución de Silvio González; Elena Sánchez fue elegida presidenta interina de RTVE tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero; y Alessandro Salem sustituirá a Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España en 2023.

El año 2022 termina con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género, uno más que el año pasado, y tras un mes de diciembre negro, en el que se han confirmado 11 asesinatos, la cifra mensual más alta desde que hay registros y que iguala a la registrada en diciembre de 2008, que ostentaba en solitario este triste récord hasta la fecha.

Además, en más del 40% de los casos de todo el año existía denuncia previa contra el presunto agresor --más de la mitad si se cuentan solo los casos de diciembre--, algo que ha preocupado a las organizaciones feministas que piden una mejor valoración del riesgo de la víctima y una mayor formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces.

"Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que por primera vez estamos viendo que se está duplicando el número de víctimas mortales que habían presentado denuncia, ahora prácticamente son la mitad y está mal fallar a las mujeres, es una desgracia que no se puede permitir", ha denunciado a Europa Press la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Ante este repunte, desde el Ministerio de Igualdad han achacado el incremento en este mes de diciembre a que en periodos vacacionales aumenta el riesgo de sufrir esta violencia, por lo que han instado a todos los ciudadanos a denunciar y han difundido un cartel en el que aparecen resumidos todos los recursos disponibles para las mujeres víctimas, como los teléfonos de emergencia, el 016 o el punto violeta.

Asimismo, han solicitado una reunión "urgente" con el Ministerio del Interior. Precisamente, el titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, anunció este pasado jueves medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados en diciembre y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También se ha reunido la ministra de Justicia, Pilar Llop, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para analizar el repunte de casos en una semana que comenzó con otra reunión, la del comité de crisis --integrado por los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, así como las comunidades autónomas-- en el que se puso de relieve la importancia de atender caso a caso y lograr una mejor coordinación, entre otros aspectos.

Este incremento de los casos de violencia machista, en todo caso, queda lejos de las 76 víctimas mortales por violencia de género de 2008, las 73 de 2010, las 62 de 2011 o las 60 de 2015, en un año en el que, entre otros avances para el Ministerio de Igualdad, se ha aprobado la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas 2021-2025, que pretende planificar y ordenar todas las actuaciones de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir todas las violencias contra las mujeres.

Así, citan la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'sí es sí', así como otras iniciativas como la difusión de la campaña de los Puntos Violeta en estaciones de tren, aeropuertos y puertos españoles, o la puesta en marcha de un Punto Violeta virtual en TikTok con el objetivo de acercar la información sobre violencia machista a la comunidad de más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad destaca que continúan trabajando en la ejecución del Plan España te Protege contra la Violencia Machista, con la puesta en marcha de, como mínimo, un Centro de Atención Integral 24 horas para las víctimas de violencia sexual en cada provincia; y pone de relieve que se ha reforzado el servicio 016 con un chat online.

Igualdad también pone de relieve que se ha aprobado el Plan de Acción Urgente contra la Trata y la Explotación Sexual y para la Especial Protección de todas sus Víctimas, junto con el Plan de Inserción Social y Laboral para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Por otra parte, celebran la desactivación de la denominada 'tasa rosa' al incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 la bajada del IVA del 10 al 4% de los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.

También recuerdan la aprobación, durante el primer semestre de 2022, de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación; la puesta en marcha del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades o el impulso del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEM), con un presupuesto global para todo el periodo de 20.319 millones de euros, "es decir, un aumento del 387% para políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Las termómetros oscilarán entre 3 y los 15 grados en Albacete, entre 4 y 13 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Sigue toda la información sobre el conflicto. Todas las opiniones. Noticias previas.

El objetivo de la medida es seguir agilizando los trámites para la obtención del grado.

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

En este disco el rock, punk, reggaeton y la electrónica toman más protagonismo.

El pasado mes de diciembre de 2022 ha sido el duodécimo mes del año más cálido en España desde 1961, con una temperatura de casi 3 grados centígrados más que la media para esa treintena (2,9ºC) y...

Delegación contra la Violencia de Género investiga ya este caso como un posible caso de violencia machista, junto con los de otro de mujer de 24 años en Ciudad Real y de una mujer de 46 años en Cádiz.

El presidente de Castilla–La Mancha espera que se recupere "la cordura" en Brasil.

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El litoral cantábrico y mediterráneo estarán en riesgo por oleaje.

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que ya se trabaja en un Manual de Procedimiento, que situará a la Escuela Regional de Pastores como referente a nivel nacional.

Los trabajos correrán a cargo de la productora Buendía Estudios y su filmación se desarrollará entre el 6 y 24 de febrero de 2023.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el balance de Seguridad Vial en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El gobierno central asegura que anhela "tomar la mejor decisión".

Es un magnífico lugar para hacerse selfis o celebrar bodas.

El coste es diez veces más caro que ayer, aunque es un 26% menor que sin aplciarse la excepción ibérica.

La iniciativa se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el 11 de abril, se podrán presentar las primeras declaraciones a través de internet.

Estas ayudas anuales han permitido destinar, desde 2015, más de 2,3 millones de euros a nuevo equipamiento para las 239 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.000 voluntarios.

En la región se vendieron un total de 94.748 turismos de ocasión. La reducción ha sido menor que en el mercado nacional, donde descendieron un 5,6%.

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

AVISO LEGALPOLÍTICA DE PRIVACIDADPOLÍTICA DE COOKIES

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.