Todo sobre Rivian, la Tesla de los SUV y camionetas

2023-01-10 18:50:52 By : Ms. Celia Wang

La transición hacia la electrificación de los vehículos está siendo mucho más rápida de lo que en un principio imaginamos. Prácticamente, todas las compañías de coches se han puesto manos a la obra para adaptarse a este nuevo paradigma, pues temen perder parte de su cuota de mercado.Motor Los mejores coches eléctricos baratosEl motor de coches eléctricosCoches eléctricos TeslaCoches deportivos baratos

Mientras que compañías asentadas como el Grupo Volkswagen o General Motors están teniendo que reinventarse, el mercado está dejando espacio para nuevas compañías que parten que se estrenan directamente con coches eléctricos. Tesla es la marca líder de este nuevo grupo, aunque hay otras propuestas realmente interesantes como Nio o Rivian. Esta última ha pasado de prometer mucho sobre el papel, a postularse como un rival bastante duro para la compañía de Elon Musk.¿Qué es Rivian?Historia de RivianLos primeros pasos de RivianRivian, la "Tesla" de las furgonetas¿Qué vehículos fabrica Rivian?Rivian R1TRivian R1SRivian EDV¿Es posible comprar una Rivian R1T en España?¿Quiénes son los accionistas de Rivian Automotive?El futuro de Rivian¿Qué es Rivian? Primera unidad del Rivian R1T

Primera unidad del Rivian R1T

Rivian Automotive es una marca estadounidense que se dedica exclusivamente a la fabricación de vehículos eléctricos. Esta compañía se fundó en el año 2009, y tiene su sede en Irvine (California). A pesar de ser una empresa con un corto recorrido y muy pocos vehículos a la venta, Rivian ha batido todo tipo de récords de financiación.

En noviembre de 2021, la compañía salió a bolsa. Durante sus primeras sesiones en la NASDAQ, Rivian superó la capitalización bursátil de compañías veteranas y asentadas como General Motors o Ford Motor Company. Por este motivo, no es de extrañar que muchas personas se refieran a Rivian como "la nueva Tesla".Historia de Rivian

Pasaron 12 años desde la fundación de Rivian hasta su salida a bolsa. Por el camino, la joven startup no lo ha tenido fácil. En numerosas ocasiones, la empresa replanteó su enfoque hasta dar con un nicho de mercado que estaba por explotar.Los primeros pasos de Rivian RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian

RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian

Los inicios Rivian se remontan al año 2009. La compañía fue fundada por Robert "RJ" Scaringe, un joven multimillonario que había sido entusiasta de los coches desde pequeño. Scaringe creció y estudió en Florida, donde se licenció en Ingeniería Mecánica. En sus ratos libres, utilizaba sus conocimientos para restaurar modelos clásicos de Porsche. Pese a ello, su sueño siempre fue el de fundar una compañía automovilística.

El paso hacia el emprendimiento lo dio nada más finalizar sus estudios de máster en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Según ha comentado en alguna entrevista, su compañía nació para dar solución a los problemas medioambientales que causa el mundo del automóvil a nivel planetario. Su primer objetivo fue crear un vehículo deportivo híbrido, siguiendo unos pasos sospechosamente parecidos a los que ya realizó Elon Musk con el Tesla Roadster. A pesar de ello, Scaringe no es un personaje demasiado mediático, lo que le ha permitido pasar desapercibido durante bastante tiempo.

A lo largo de esta primera etapa, Rivian no tuvo ningún objetivo claro. La empresa originalmente se registró con el nombre de "Mainstream Motors". Poco después, RJ la rebautizó como "Avera Automotive". Este segundo nombre no duró demasiado, pues el emprendedor acabaría dando con la marca definitiva en 2011. haciendo un juego de palabras con "Indian River". Esto se debió a que la startup tuvo que mudarse a Michigan para estar más cerca de sus proveedores y así beneficiarse de unos menores costes de transporte.Rivian, la "Tesla" de las furgonetas Rivian se ha especializado en furgonetas y vehículos SUV

Rivian se ha especializado en furgonetas y vehículos SUV

Lo que hace especial a Rivian respecto a otras compañías de vehículos eléctricos es precisamente la visión de su propio fundador. Allá por el año 2013, el CEO de la compañía se dio cuenta de que el mundo no necesitaba deportivos eléctricos ni híbridos. A partir de ese momento, Rivian se centró únicamente en ser una pieza clave de la transición hacia el modelo de automoción eléctrica. Los planes de la compañía se remodelaron por completo. Por suerte, Rivian seguía siendo una pequeña empresa únicamente conocida por inversores profesionales.

Tras numerosas rondas de financiación e inversiones mastodónticas, Rivian por fin anunció en 2017 sus planes de futuro mostrando al mundo su intención de fabricar un SUV y una Pickup. Ambos vehículos eran totalmente eléctricos y enfocados al lujo.¿Qué vehículos fabrica Rivian? Los dos primeros vehículos eléctricos de Rivian han sido una pickup y un SUV

Los dos primeros vehículos eléctricos de Rivian han sido una pickup y un SUV

Por el momento, Rivian tiene a la venta un par de vehículos para particulares. Son productos de lujo, con altísimas prestaciones y niveles de acabado premium. Pese a ello, se han desmarcado de la competencia con una estética muy amigable, a diferencia de las líneas agresivas que solemos ver en coches equivalentes de otras marcas. En este aspecto, Rivian no es ni de lejos una alternativa económica a Tesla.

Además, Rivian cuenta con una serie de modelos únicos que solo están disponibles para sus inversores principales. La compañía tiene también intenciones de lanzar más modelos diferentes a medio plazo. Por el momento, estos son todos los vehículos que Rivian ha puesto en circulación:Rivian R1T Rivian R1T, el primer coche de la startup

Rivian R1T, el primer coche de la startup

La primera propuesta que Rivian puso sobre la mesa fue bastante inteligente. Siendo la Ford F-150 el vehículo más vendido de Estados Unidos, los de Scaringe llegaron a la conclusión de que debían estrenarse con una pickup eléctrica.

La Rivian R1T es una pickup de doble cabina. Si tenemos en cuenta su largo, podríamos categorizarla dentro de las pickups de tamaño medio, junto a otros vehículos archiconocidos del sector como la Toyota Hilux, la Nissan Frontier o el Chevrolet S10. No obstante, esta furgoneta dispone de unas prestaciones e interiores que se asemejan más a las pickups de tamaño completo.

A diferencia de todos los vehículos que acabamos de mencionar, la Rivian R1T funciona únicamente con baterías. Dispone de un motor eléctrico en cada rueda, obteniendo una potencia combinada de 835 CV (623 kW) y un par de 1.231 N⋅m. Gracias a este sistema y a su suspensión neumática que se regula en altura, la Rivian R1T se puede desplazar por cualquier terreno, pues cada rueda recibe la potencia necesaria en cada momento.Rivian R1S La R1S comparte prácticamente todos sus elementos estructurales con la pickup

La R1S comparte prácticamente todos sus elementos estructurales con la pickup

El segundo modelo de Rivian no es otro que el R1S, un SUV de tamaño completo que está basado en la misma plataforma que la pickup. Este buque insignia ha requerido un desarrollo de diez años, lo que demuestra la gran dificultad técnica que existe para desarrollar este tipo de vehículos. De hecho, la marca británica Dyson fracasó en su intento de crear un SUV equivalente a este Rivian R1S.

El R1S se ofrece en tres versiones distintas: Standard, Large y Max. La potencia base de la que parte el modelo es de 402 CV, mientras que la versión más completa cuenta con una potencia combinada de 700 CV. La autonomía declarada para este SUV va desde los 390 hasta los 660 kilómetros. El vehículo se puede configurar con dos o cuatro motores. La tracción en esta segunda opción funciona exactamente igual que en la Rivian R1T.

La escasez en el suministro de componentes electrónicos también ha hecho mella en el R1S. Rivian no solo ha tenido que retrasar algunas entregas durante su primer año, sino que también se ha visto obligada a subir sus precios hasta un 20%, partiendo el modelo base de los 84.500 dólares.Rivian EDV Rivian EDV-900, una furgoneta de reparto exclusiva para Amazon

Rivian EDV-900, una furgoneta de reparto exclusiva para Amazon

Conocidas también como Rivian Electric Delivery Vehicles, se trata de una serie de furgonetas y camiones eléctricos. A diferencia de los otros dos modelos de los que hemos hablado previamente, la gama completa de Rivian EDV es actualmente exclusiva para Amazon.

Jeff Bezos invirtió 700 millones de dólares en la compañía en 2019. Poco después, supimos que Amazon Logistics llegó a encargar una flota de 100.000 vehículos únicamente para Estados Unidos. Las entregas comenzaron en 2021, y los planes de Amazon pasan por disponer de una flota de vehículos totalmente eléctricos para el año 2030.

Existen tres variantes de la Rivian EDV. Todas ellas hacen referencia a su volumen de carga expresado en pies cúbicos. - El modelo más pequeño, la EDV-500 (14 m3) mide 6,3 metros de largo y tiene una autonomía de unos 240 kilómetros. Puede cargar hasta 4.240 kg. - La EDV-700 tiene exactamente la misma autonomía y masa máxima autorizada, pero dispone de más espacio de carga (19 m3). - Por último, la versión más completa es la EDV-900 (24 m3). Este camión puede cargar hasta 6.400 kg. Mide 8,2 metros de largo y cuenta con una autonomía de 120 kilómetros. Respecto a los motores, hay versiones de doble motor y (con posibilidad de establecer tracción total) o la opción básica, que dispone de un solo motor y tracción delantera.

Al ser un modelo encargado a medida por Amazon, no se conocen las especificaciones técnicas de estas furgonetas al detalle. No obstante, sí que se ha podido ver por vídeos que han mostrado los propios repartidores de Amazon que estos vehículos están pensados al detalle para optimizar los repartos, mejorar la eficiencia y minimizar la huella de carbono.¿Es posible comprar una Rivian R1T en España? Tanto el Rivian R1T como el R1S van a tener ciertas limitaciones en Europa

Tanto el Rivian R1T como el R1S van a tener ciertas limitaciones en Europa

Rivian está todavía en una fase de despliegue, aunque, como es lógico, los americanos tienen también el público europeo como objetivo. Por el momento, la marca tiene intenciones de comenzar su despliegue por el viejo continente en el año 2023.

Respecto a España, hay que puntualizar algo bastante importante respecto a los vehículos de Rivian. Con la normativa vigente, no está permitido manejar estos vehículos con el Permiso B. Esto se debe a que la Rivian R1T y la Rivian R1S se han homologado declarando más de 3.200 kg. La licencia estándar española permite el uso de vehículos con una tara máxima de 3.500 kg, por lo que las autoridades pertinentes han considerado que queda muy poco margen para que el vehículo pueda circular de forma legal. Por tanto, será necesario el Permiso C para poder manejar los modelos de esta marca. Como es lógico, este requisito puede ser una traba bastante importante para la marca americana en Europa.¿Quiénes son los accionistas de Rivian Automotive? La actividad de Rivian es posible gracias a enormes las aportaciones de capital privado que ha recibido desde su fundación

La actividad de Rivian es posible gracias a enormes las aportaciones de capital privado que ha recibido desde su fundación

Rivian es actualmente una empresa que cotiza en el NASDAQ con el ticker RIVN. Salió a bolsa en noviembre de 2021, y se consideró la mayor oferta pública de acciones en Estados Unidos desde la salida de Facebook en el año 2012.

El principal accionista de Rivian es T. Rowe Price Associates, que es una de las compañías de inversión más prestigiosas de Estados Unidos. Les sigue muy cerca Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que es dueño de cerca del 18% de la compañía. El tercer escalón del podio lo completa Global Oryz, otra compañía centrada en los fondos de inversión con sede en Arabia Saudí. En segundo plano, también son poseedores de parte de Rivian compañías como Ford, Fidelity, Blackrock y Soros Fund Management.El futuro de Rivian El siguiente paso de Rivian es la expansión y la conquista de nuevos segmentos

El siguiente paso de Rivian es la expansión y la conquista de nuevos segmentos

Rivian ha necesitado más de una década para asentarse y lanzar sus primeros vehículos. Durante este tiempo, algunos inversores han sentido cierta incertidumbre sobre si iban a cumplir o no los objetivos. Ahora que la startup norteamericana cuenta con los recursos y la financiación suficiente, el siguiente paso es bajar un escalón y ofrecer coches más asequibles.

El planteamiento de Rivian de comenzar sus andadas con una dupla de vehículos premium no es nuevo. Suele ser una fórmula bastante exitosa para mostrar la capacidad técnica de la empresa y cumplir con las expectativas de los inversores. Tras el R1T y el R1S, esta compañía está trabajando en la plataforma R2, una nueva base para vehículos más pequeños y baratos. Esta nueva línea sí que ha etiquetado al consumidor europeo como objetivo, por lo que es previsible que la marca tenga en mente cubrir tanto en Europa como en China los segmentos C y D. Los vehículos SUV que se construyan sobre esta nueva base competirán principalmente con los premium alemanes, como es el caso del Audi Q4 e-tron o el Mercedes-Benz EQC.

Por lo pronto, parece que Rivian está muriendo de éxito. Los consumidores de Estados Unidos y Canadá han cerrado muchas más reservas de las esperadas, por lo que el desarrollo de los vehículos de la nueva hornada se ha retrasado para poder cumplir los plazos.Únete a la conversación Todo listo para la llegada del cometa verde: necesitarás unos prismáticos y mucha suerte Animales en peligro de extinción de África: lista con las 11 especies más amenazadas La alternativa más inesperada al Kindle son estas futuristas gafas de tinta electrónica Tras 40 años en el espacio, este satélite de la NASA acaba de estrellarse contra la Tierra iKnife no es un dispositivo de Apple, sino un bisturí inteligente capaz de 'oler' tumores en cuestión de segundosBMW presenta su último prototipo: cambia de color en tiempo real y conversa contigo Así es como puedes comprobar si tu coche es apto para circular en ciudad con la nueva normativa de la DGT Las ruedas de los Tesla son mucho más caras que el resto de coches: este es el porqué En China se ha presentado el coche eléctrico más aerodinámico del mundo, y nos tiene enamorados Circular por una carretera hecha de mascarillas viejas, neumáticos o botellas de plástico ya es una realidad